Reglamento  2018

La aplicación e interpretación del presente Reglamento, corresponde a easyRace.

  •  Artículo 1.- LICENCIAS

Podrán participar y puntuar en estos Campeonatos y Trofeos, todos los pilotos con licencia homologada expedida por la RFME, y su admisión estará supeditada a que las necesidades técnicas de organización  que permitan la admisión de todos los  pilotos.

  •  Artículo 2.- MOTOCICLETAS Y CILINDRADAS:

Podrán participar en este Campeonato, todo aquel que posea una BMW S1000RR.

  •  Artículo 3.- DORSALES  Y DECORACIÓN DE LAS MOTOCICLETAS

3.1.- Los colores y fondo serán los siguientes:

Clase      Fondo      Número
Superbike Amarillo Negro
Superstock Rojo Blanco

Como norma Obligatoria la altura de los números deberá ser como mínimo de 140 mm, los fondos deberán ser de un solo color y el espacio libre alrededor de los números deberá ser por lo menos de 20 mm y separados entre sí no menos de 10 mm.  No se permitirán números de difícil identificación. (números deben ser de un solo trazo, sin bordes ni relieves)

En cada motocicleta se colocarán tres placas porta números. La placa frontal debe estar colocada en el centro del frontal del carenado o ligeramente ladeado hacia el lado en el que está situado el cronometraje oficial. Las placas laterales deben estar colocadas en la parte posterior derecha e izquierda del colín o del carenado.
En los carenados/colines de color claro,  habrá un ribete en negro de una anchura mínima de 8mm alrededor del fondo blanco. En el caso de discusión referente a la legibilidad de los números, la decisión del Comisario Técnico será final.

3.2.-  La decoración de las motocicletas será de libre elección de los pilotos, pero habrá que reservar un espacio para los patrocinadores técnicos del evento  los cuales tendrán que ser y estar como se explica al final de este reglamento, será obligado que estén todos los adhesivos en su lugar antes de pasar verificación técnica y  se limitará el acceso a pista en caso de no ser asíSi se toma parte en la carrera y no se cumple esta norma el piloto será desposeído de todos los puntos conseguidos en la misma.

  •  Artículo 4.- CLASIFICACIÓNES:

4.1.- Para obtener clasificación individual en cada prueba será preciso haber efectuado el 75% de la distancia total de la carrera, o haber franqueado la línea de llegada dentro de los 5 minutos siguientes a la llegada del primer clasificado.

4.2.- La puntuación establecida individualmente para cada piloto para su Clasificación final del Campeonato, será la siguiente:

25 puntos al 1º 20 puntos al 2º 16 puntos al 3º
13 puntos al 4º 11 puntos al 5º 10 puntos al 6º
  9 puntos al 7º   8 puntos al 8º   7 puntos al 9º
  6 puntos al 10º   5 puntos al 11º   4 puntos al 12º
  3 puntos al 13º   2 puntos al 14º   1 puntos al 15º

Se otorgará 3 puntos al piloto que obtenga la POLE , 2 puntos al segundo clasificado y 1 punto al tercero de los entrenamientos y otros 2 al que obtenga la vuelta rápida de carrera en cada prueba puntuable, dicha puntuación será añadida en su clasificación general del Campeonato.

Para la clasificación general y de todas las categorías del campeonato, se descontará el peor resultado de las 7 pruebas, con lo que sólo se usarán los puntos de 6 pruebas, en caso de tomar parte en 6 pruebas o menos se tomarán de referencia todos los resultados, en los casos de empate, se resolverán a favor de quien haya obtenido mayor número de primeros puestos, en caso de subsistir el empate, a favor de quien haya obtenido mayor número de segundos puestos y así sucesivamente, de persistir el empate, se resolverá finalmente, a favor del mejor clasificado en la última prueba.

4.3 Clasificación por equipos

4.3.1 Se podrán  establecer equipos de dos o más motos, para formar un equipo solo tendréis que comunicar a la organización el nombre del equipo y los pilotos que lo componen.

4.3.2 Si los equipos son de más de dos componentes solo puntuaran en la clasificación los resultados de los dos mejores pilotos de ese equipo. La composición de los equipos se establece antes de la primera prueba y solo se puede hacer una modificación durante todo el año.

El sistema de puntuación será el siguiente:
1º al 4º    ———— 6 puntos
5º  al 10º  ———– 5 puntos
11º al 16º  ———- 4 puntos
17º al 27º ———– 2 puntos
28º al final ———- 1 punto

  •  Artículo 5.- INSCRIPCIONES Y DERECHOS:

5.1.- Las inscripciones para el campeonato, o cualquiera de sus pruebas, se realizará vía Internet a través de la web de easyRace.  www.easyrace.net/copa

Los precios están en la web,  las inscripciones fuera de plazo tendrán una sanción de 15€
–    no se devolverá el importe de la inscripción una vez finalizado el plazo de inscripción.

5.2.- Las inscripciones se cerrarán en tiempo y forma hasta las 12 horas del viernes de la semana anterior a la prueba (8 días). No se admitirán inscripciones FUERA DE PLAZO, salvo que hubiera posibilidad de incrementar las parrillas o admitir más pilotos por baja de los inscritos

5.3.- La  admisión quedará supeditada a las posibilidades técnicas de organización de la prueba.

5.4.- Las inscripciones para todo el Campeonato, se formalizarán 15 días antes de la primera carrera.

5.5.- La no asistencia a una competición deberá ser comunicada a la organización hasta el JUEVES anterior al de la celebración de la competición. La comunicación deberá efectuarse por escrito mediante e-mail. Esta comunicación dará derecho a la devolución del importe de la inscripción, siempre que la misma sea debidamente justificada y documentada.  En caso de que se haya hecho la inscripción completa no será no se tendrá derecho a ninguna devolución parcial.

5.6.- La inscripción es personal e intransferible.

5.7.- No podrán tomar parte en la competición pilotos que  hayan puntuado en el CEV  o FIM CEV en dos años anteriores. La organización se reserva el derecho de admitirles en a modo de invitación.  En este caso podrán participar en los entrenamientos y carrera pero no optarán a premios y  no puntuaran aunque si podrán participar en la ceremonia de podio.

  •  Artículo 6.- ENTRENAMIENTOS

6.1.- Se realizarán dos tandas de entrenamientos cronometrados de no menos de 20´ para todas las clases. Será OBLIGATORIO, para poder tomar parte en la carrera, haber realizado al menos 3 vueltas de un entrenamiento. La calificación para parrilla, será determinada por el mejor  tiempo obtenido de entre las dos mangas y la Superpole (art.6.2)

6.2.-  Entreno cronometrado y Superpole:

El primer entreno cronometrado tendrá una duracion mínima de 20 minutos. Los 5 primeros clasificados se clasifican directamente para la  tercera manga de la superpole . Estos pilotos no pueden tomar parte en la primera y segunda manga de la superpole.

El formato del segundo entrenamiento cronometrado será como la Superpole de Sbk, constará de 3 mangas clasificatorias:

  • 1ª MANGA: Todos los participantes, excepto los 5 primeros del crono 1,  duración de 18 minutos
  • 2ª MANGA: Los 15 pilotos con  mejores tiempos de la primera manga, duración 7 minutos.
  • 3ª MANGA: Los 4 pilotos con mejores tiempos de la segunda manga y los 5 pilotos clasificados del entreno cronometrado, duración 7 minutos.

La clasificación en la parrilla de salida se hará teniendo en cuenta el mejor tiempo realizado en cualquiera de los entrenamientos excepto para los 9 pilotos que se clasifiquen para la tercera manga de la superpole. Estos nueve pilotos se colocarán tomando como referencia el tiempo realizado en esa manga y siempre será entre las nueve primeras posiciones.

Para tomar parte en la segunda y tercera manga es obligatorio realizar el tiempo de clasificación en la manga anterior.

(Esto puede variar dependiendo del número de inscritos en cada prueba)
En caso de lluvia la superpole se modificará por un entrenamiento cronometrado.
El horario de entrenamientos podrá ser modificado por necesidades de organización.

  • Artículo 7.- CATEGORÍAS Y TROFEOS:
  • 7.1.- Habrá dos categorías dentro de la misma prueba, según los siguientes criterios:
  •  Superbike. Según el reglamento de Superbikes de FIM.
  •  Superstock, serán todas las motos que tengan todo el equipamiento que se puede adquirir como equipamiento de serie de la misma. Las motos que utilicen cualquier equipamiento accesorio que no se pueda adquirir como equipamiento  de serie serán categoría Superbike.

Del equipamiento de serie solo podrán  hacerse las siguientes modificaciones:

(Todo lo que no está descrito no se puede modificar)

  • Escape completo
  • Carenados
  • Maneta de la bomba de freno y regulador remoto. La bomba debe ser la original
  • Corona, piñón y cadena
  • Filtro de aire
  • Estriberas
  • Semimanillares.
  • Subchasis original
  • Subchasis original (se puede utilizar uno de aluminio racing)
  • Interruptores de luces y ajustes de la moto situados en los semimanillares  y la llave de arranque
  • Muelles de horquilla de suspensión (el resto de elementos mecánicos serán los originales)
  • Amortiguador trasero (solo en las motocicletas con suspensión convencional, no electrónica)
  • Caña interna del puño del acelerador o el puño completo del gas por uno de menos recorrido
  • Interruptores de luces y ajustes de la moto situados en los semimanillares  y la llave de arranque.

-Se podrá utilizar sistema de adquisición de datos (telemetría) pero limitándose a los sensores instalados originalmente en la moto, (instalación a través de la línea CAN original), está permitido el accesorio  HP Race Datalogger (cucaracha).

No se pueden instalar sensores  que no se incluyan en el  equipamiento de serie.

  • No está permitido el uso de centralitas modificadas o accesorios que permitan ajuste o reprogramación.
  • El modelo S1000RR HP4 podrá tomar parte en categoría  Superstock siempre que únicamente se sustituyan los elementos necesarios para pasar la verificación de seguridad (carenados, tapones y precintos, etc ) maneta y regulador de la bomba de freno, estriberas, semimanillares y kit de transmisión.

Las instalación de cualquier accesorio fuera de los indicados o que no se pueda montar como equipamiento de origen supondrá el paso a la categoría SUPERBIKE.

La infracción de esta norma supondrá la pérdida de los puntos conseguidos en la clasificación de la categoría en la prueba de la infracción, este resultado no se tomará como peor resultado del año.

El campeón de la categoría Superstock estará obligado a pasar a la categoría Superbike.

7.2.- El límite de peso en cualquiera de los casos es libre.

7.3.- Se entregarán trofeos a los 3 primeros clasificados de la general de cada categoría convocada indistintamente de la Federación a la que pertenezcan.

7.4.- A parte habrá una clasificación y se entregarán trofeos a otras dos categorías, Veteranos y Noveles.
-Puntuarán en Veteranos aquellos que hayan nacido antes de 1973  año incluido y se entregan  “Trofeo veteranos”  a los tres mejores clasificados al final de cada carrera que cumplan con esta característica.
-Puntuarán en Noveles aquellos que no hayan competido nunca, o en no más de 2 pruebas de velocidad de motos. Serán nóveles los pilotos que en su primer año en la Copa S1000RR no hayan participado en cuatro de las pruebas o no hayan clasificado entre las tres primeras posiciones en ninguna prueba. Se entregaran  “Trofeo noveles”, a los tres mejores clasificados al final de cada carrera que cumplan con estos requisitos. Se admitirá en esta categoría a pilotos que hayan tomado parte en Copa Promoción o categoría Rookies (Trofeo Race) una temporada completa o el equivalente (5 carreras). En este caso dejará de formar parte de esta categoría en el momento que consiga 2 podios, independientemente de la categoría, de manera consecutiva en nuestro campeonato.

7.5.- La ceremonia de entrega de trofeos, podio, se realizará de manera que ningún participante tome parte en dos podios de diferente categoría a pesar de su puesto en carrera y que tome parte en más de una categoría, esto no afectará a la puntuación.

Artículo 8- REGLAMENTO TÉCNICO PARTICULAR

Los neumáticos que se utilicen  tanto en los entrenamientos como en carrera deben ser de la marca Dunlop. Se comunicará el listado de modelos autorizados.

En caso de incumplir esta norma no se permitirá el acceso a pista y en caso de hacerlo se descontarán los puntos conseguidos en la misma. Este resultado no se considerará como el peor a efectos de la clasificación general del campeonato.

No está permitida la utilización de neumáticos especiales de calificación  (QUALYS) en los entrenamientos.

 Se permite todo tipo de preparación y/o modificación que no ponga en peligro al resto de participantes, miembros de la organización o espectadores.

  • Los pilotos participantes en el campeonato Copa S1.000RR Easyrace utilizarán:                                                                     
  • Pastillas de freno:  Las originales BMW ó alguna de las siguientes referencias del catálogo Brembo Aftermaket: 07BB3396 –  07BB33RC – 07BB3796- 07BB37RC – 07BB0244
  • Filtro de aire : EL original BMW ó el filtro de aire DNA
  • Filtro de aceite el original BMW ó CHAMPION COF060

El límite de peso en cualquiera de los casos es libre.

8.1.  Normativa de Seguridad.

8.1.1 Los siguientes elementos DEBEN retirarse

  • Los faros delanteros, luz trasera y los intermitentes (cuando no están integrados en el carenado).
  • Las aperturas en el carenado deben recubrirse con un material adecuado.
  • Retrovisores
  • Claxon
  • Soporte de la placa de matrícula
  • Caja de herramientas.
  • Ganchos para el casco y el equipaje
  • Reposa pies para el pasajero
  • Empuñadura (s) para el pasajero
  • Las barras de protección, los caballetes centrales y laterales deben retirarse (los soportes fijos deben mantenerse).

8.1.2 Los siguientes elementos DEBEN modificarse:

  • Los únicos líquidos refrigerantes permitidos son el agua o el agua mezclada con alcohol etílico.
  • Se debe equipar el semimanillar derecho con un protector que evite el accionamiento involuntario del freno.
  • Las motocicletas deben estar equipadas de un interruptor o botón corta-contacto en estado de funcionamiento situado a un lado u otro del manillar o semi-manillar y que puede parar el motor
  • El puño de gas debe volver a su punto inicial por sí solo, cuando el conductor no se apoye (no tenga cogido el puño de gas)
  • Las bombas de gasolina eléctricas deben estar equipadas de un corta circuito que funcionará automáticamente a partir del momento en que la moto se para y se cae. Este corta-circuitos debe desactivar la bomba de gasolina y el sistema de encendido en el margen de un segundo. La puesta fuera de funcionamiento de la bomba de gasolina y del sistema de encendido puede ser controlada en cualquier momento durante la competición siguiendo instrucciones del Comisario Técnico
  • Un dispositivo de control de corta-circuito automático debe instalarse con el fin de que sea controlable durante las verificaciones técnicas.
  • Todos los tapones de vaciado deben estar precintados con cable de precintar. Los tornillos y bulones del (de los) filtro(s) de aceite(s) externo(s) que forman parte del circuito de lubricación de aceite deben estar provistos de un hilo de seguridad.
  • Los laterales del motor estarán provistos de unas tapas suplementarias para evitar su perforación en caso de caída.  Estas tapas deben estar fijadas atornilladas y de forma segura a las tapas originales de los cárteres. La tapa secundaria debe cubrir un mínimo de 1/3 de la tapa original. No debe tener superficies cortantes que puedan dañar la superficie de la pista.    Placas o barras de protección para las caídas hechas de aluminio o hierro también está permitidas. Todos estos dispositivos deben estar diseñados para resistir choques repentinos,abrasiones y daños de caída.   Las tapas aprobadas por la FIM se permiten sin distinción de su material o dimensiones.
    Estas tapas deben atornilladas de forma segura con un mínimo de tres (3) tornillos de los que sujetan la tapa original al cárter.
    El Director Técnico de la Federación tiene la potestad para rechazar cualquier tapa que no satisfaga estos propósitos de seguridad..
  • Cuando una motocicleta está provista de tubos de aspiración o de drenaje, estos últimos deben funcionar por las salidas existentes.
  • El tapón de repostaje de gasolina estará provisto de una rosca para poder extraerlo sin llave y el interior del depósito de combustible tiene que estar relleno de espuma (explosafe) a fin de evitar explosiones en caso de caída.
  • La quilla de fibra del carenado inferior tendrá una capacidad mínima de 5 litros, deberá incluir un único agujero de Ø 25 mm en la parte delantera del mismo. Este agujero debe permanecer cerrado en condiciones de seco y debe estar abierto en condiciones de mojado.
  • Se podrán colocar tacos de protección anticaida en los laterales de la motocicleta, estos no deben de sobresalir del lateral más de 40mm.
  • Se colocara una pieza protectora en el basculante a fin de evitar un posible atrapamiento en la cadena y corona de transmisión. (Aleta de tiburón)
  • Todas las motocicletas DEBEN tener una luz roja en funcionamiento en la parte trasera del asiento, para ser usada durante las carreras en mojado o en las de baja condiciones de visibilidad. La luz trasera de seguridad debe cumplir con lo siguiente:
    • La dirección de la luz debe ser paralela a la línea central de la motocicleta (dirección de marcha) y debe ser claramente visible desde detrás, al menos 15 grados desde la izquierda o derecha de la línea central de la motocicleta.
    • Será fijada de manera segura en la parte final del asiento/carenado y aproximadamente en la línea central de la motocicleta. En caso de disputa sobre la posición del montaje o la visibilidad de la luz trasera de seguridad la decisión del Director Técnico de la Federación será final. 12
    • La potencia/luminosidad debe ser equivalente a 10-15W (incandescente) o 0,8-5W (led).

     La luz debe poder ser encendida y apagada. 

Artículo 9.- Ropa protectora y cascos

9.1 Los pilotos deben llevar un traje de cuero completo de una sola pieza con acolchado de  cuero adicional u otra protección en los puntos de contacto principales: rodillas, codos, cadera, etc.

9.2 Forros o ropa interior no deben estar hechos de material sintético que pueda fundirse y causar daños en la piel del piloto.

9.3 Los pilotos deben también llevar guantes de cuero y , que junto al mono, proporcionen protección completa desde el cuello hacia abajo.

9.4 Materiales sustitutivos del cuero pueden utilizarse, siempre que hayan sido verificados por el Jefe de verificaciones Técnicas.

9.5 El uso de protector de espalda es altamente recomendado.

9.6 Los pilotos deben usar un casco que esté en buenas condiciones, proporcione un buen ajuste y esté adecuadamente abrochado.

9.7 Los cascos deben ser del tipo “integral” y ajustarse a alguna de las siguientes normas estándar internacionales:

  • Europa ECE 22-05, ‘P’, ‘NP’ o ‘J’
  • Japon JIS T 8133:2007 (válido hasta el 31.12.2019)

JIS T 8133:2015

  • USA SNELL M2010 (válida hasta el 31.12.2019)

SNELL M2015

NORMATIVA CASCOS RFME

  • Artículo 10.- BANDERAS Y LUCES

En el punto 1.22 del reglamento deportivo de la RFME.   está especificado el significado de las banderas y luces en el transcurso de la prueba.

Nos regiremos por el contenido de las especificaciones expuestas en él y aplicaremos las sanciones correspondientes en caso de no cumplimiento.

  • Artículo 11.- REGLAMENTO DISCIPLINARIO PARTICULAR

La COPA S1000RR se regirá por las normas de comportamiento especificadas en el punto 1.21 del reglamento deportivo de la RFME.

Se establece la excepción de permitir sistemas de grabación a los pilotos que lo soliciten a la organización con anterioridad.  Estos sólo podrán estar instalados en la motocicleta y sobre un soporte rígido debidamente anclado. En caso de que este soporte constara de varias piezas deberá asegurarse con algún sistema (precinto de alambre) que en caso de desprenderse no caerá a la pista.

  • Artículo 12.- RECLAMACIONES Y SANCIONES

– Se podrá poner una reclamación técnica hasta 30 minutos después del término de la carrera.

– Se podrá poner una reclamación por el comportamiento antideportivo o no respetar la normativa de Banderas hasta 48 horas después de la carrera.  Esta reclamación deberá ser respaldada por una prueba física en la que sea evidente dicha acción. Se considerará valida una grabación visible.

– Esta prueba se estudiará y la comisión deportiva podrá aplicar una sanción de 30 segundos en la clasificación final de la prueba, con la consiguiente repercusión en la puntuación.

– En caso de que esto afecte a la clasificación en el podio de la prueba, el sancionado está obligado a ceder su trofeo al piloto que le corresponda.

– La utilización de neumáticos no homologados para el campeonato anulará el tiempo conseguido en la toda la tanda de entrenamientos que se detecte la infracción. Si la infracción es en la manga 3 de la superpole se le descalificará y pasará a la decima posición de la parrilla de salida. Si la infracción es en la carrera quedará descalificado de la misma.

– El incumplimiento de cualquiera de las normas deportivas durante el transcurso de la carrera se sancionará con una penalización de 20 segundos en el resultado final de la misma.

– La comisión deportiva estará formada por uno o dos miembros de la organización y tres pilotos participantes  voluntarios o elegidos por el resto de sus compañeros.

– Dicha comisión deportiva dispondrá de siete días para estudiar las pruebas y comunicar la sanción.

El procedimiento de salida de la prueba queda excluido de esta norma particular y estará regulado por el punto 1.18  reglamento deportivo de la RFME.

+ Todos los pilotos participantes que acepten este reglamento  asumen que sus datos personales y clasificaciones serán publicados. 

+ La organización tomará imágenes tanto en soporte fotográfico como  video que se utilizará para promocionar la competición, Todos los participantes ceden en exclusiva dichas imágenes a  la organización.

+ La organización se reserva el derecho de no permitir la participación a cualquier  piloto que muestre un comportamiento inapropiado en la pista o fuera de ella.

+ El piloto que no acate el reglamento o una sanción derivada de su aplicación podrá ser excluido de la competición o no ser admitida su inscripción en próximas carreras.