REGLAMENTO

Reglamento  deportivo y técnico 2019

 

Las motocicletas destinadas al Open easyRace   se basan en las motocicletas de producción reciente y disponible en el mercado a través de las redes de venta habituales del fabricante.

Estos reglamentos están destinados a autorizar distintas modificaciones en la motocicleta homologada principalmente en bien de la seguridad.

TODO AQUELLO QUE NO ESTÁ AUTORIZADO Y PRECISADO EN ESTE REGLAMENTO ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO

 

Artículo 1.- LICENCIAS

Podrán participar y puntuar en estos Campeonatos y Trofeos, todos los pilotos con licencia homologada expedida por la RFME, su admisión estará supeditada a que las necesidades técnicas de organización permitan la admisión de todos los  pilotos.

El piloto que no posea licencia, deberá expresar esta situación en la inscripción para que el Club gestione una licencia para la prueba, lo que supondrá un coste adicional por piloto.

Artículo 2- LISTA DE EXCLUSIONES  

No podrán tomar parte en la competición los pilotos que hayan logrado puestos destacados (15 primeras posiciones) en el CEV o FIM CEV en dos años anteriores. La organización se reserva el derecho de admitirles a modo de invitación. En este caso podrán participar en los entrenamientos y carrera pero no optarán a premios, no puntuarán  y no participarán en la ceremonia de podio.

Artículo 3.- MOTOCICLETAS Y CILINDRADAS:

3.1  Open easyRace

  • Clase Súpersport: Cuatro Tiempos y cuatro cilindros, hasta 675 c.c.
  • Clase Superbike: Cuatro Tiempos y cuatro cilindros, más de 998 c.c
  • Clase Clasicas: Motocicletas con año de fabricación 1997 o anterior, más de 600
  • Naked:  Motocicletas con esta configuración de origen.

Se aceptarán los modelos que cumplan estas características 

Artículo 4.- INSCRIPCIONES Y DERECHOS:

4.1 Las inscripciones para el campeonato, o cualquiera de sus pruebas, se realizará vía Internet a través de la web de easyRace.

  • Las inscripciones fuera de plazo tendrán una sanción de 15€
  •  No se devolverá el importe de la inscripción una vez finalizado el plazo de inscripción.

4.2 Las inscripciones se cerrarán en tiempo y forma hasta las 12 horas del viernes  de la semana anterior a la fecha de la prueba (8 días). No se admitirán inscripciones FUERA DE PLAZO, salvo que hubiera posibilidad de incrementar las parrillas o admitir más pilotos por baja de los inscritos.

4.3 La admisión quedará supeditada a las posibilidades técnicas de organización de la prueba.

4.4 Las inscripciones para todo el Campeonato, se formalizaran 15 días antes de la primera carrera.

4.5  La no asistencia a una competición deberá ser comunicada a la organización hasta el JUEVES anterior al de la celebración de la competición. La comunicación deberá efectuarse por escrito mediante mail. Esta comunicación dará derecho a la devolución del importe de la inscripción, siempre que la misma sea debidamente justificada y documentada.

Artículo 5.- ENTRENAMIENTOS

5.1  Se realizarán dos tandas de entrenamientos cronometrados de no menos de 15´ para todas las clases. Será OBLIGATORIO, para poder tomar parte en la carrera, haber realizado al menos 2 vueltas de un entrenamiento. La calificación para parrilla, será determinada por el mejor  tiempo obtenido de entre las dos mangas y la Superpole  (art.5.2).

5.2  Superpole:

5.2.1 Open easyRace : El segundo crono lo comenzaran todos los participantes, a los 17 minutos se corta pista y reanudaran los cronos los 18 pilotos con los mejores tiempos, a los 8 minutos se vuelve a cortar pista y reanudaran el crono de 5 minutos los 9 mejores tiempos. Si en el transcurso de esta última clasificatoria el piloto tuviese un percance y no pudiese completarla se le otorgaría la clasificación como 9º puesto, en caso que más de un piloto estuviese en la misma situación la clasificación entre ellos dependería del tiempo que hubiesen obtenido en los entrenamientos previos.

La parrilla se compone para los 9 clasificados a la Superpole 3 con el tiempo que han realizado en estos 5 minutos y para los no clasificados en esta última parte será válido cualquiera de los tiempos de los 3 entrenamientos cronometrados previos.

El horario de entrenamientos y cualquier detalle de estos podrá ser modificado por necesidades de organización. 

Artículo 6 – REGLAMENTO TÉCNICO PARTICULAR 

 LIBRES: Se permite todo tipo de preparación y/o modificación que no ponga en peligro al resto de participantes, miembros de la organización o espectadores.

El límite de peso en cualquiera de los casos es libre.

6.1.  Normativa de Seguridad. 

6.1.1 Los siguientes elementos DEBEN retirarse:

  • Los faros delanteros, luz trasera y los intermitentes (cuando no están integrados en el carenado).
  • Las aperturas en el carenado deben recubrirse con un material adecuado.
  • Retrovisores
  • Claxon
  • Soporte de la placa de matrícula
  • Caja de herramientas.
  • Ganchos para el casco y el equipaje
  • Reposa pies para el pasajero
  • Empuñadura (s) para el pasajero
  • Las barras de protección, los caballetes centrales y laterales deben retirarse (los soportes fijos deben mantenerse).

6.1.2 Los siguientes elementos DEBEN modificarse:

  • Las motocicletas deben estar equipadas de un interruptor o botón corta-contacto en estado de funcionamiento situado a un lado u otro del manillar o semi-manillar y que puede parar el motor.
  • El puño de gas debe volver a su punto inicial por sí solo, cuando el conductor no se apoye (no tenga cogido el puño de gas)
  • Se debe equipar el semimanillar derecho con un protector que evite el accionamiento involuntario del freno.
  • Las bombas de gasolina eléctricas deben estar equipadas de un corta circuito que funcionará automáticamente a partir del momento en que la moto se para y se cae. Este corta-circuitos debe desactivar la bomba de gasolina y el sistema de encendido en el margen de un segundo. La puesta fuera de funcionamiento de la bomba de gasolina y del sistema de encendido puede ser controlada en cualquier momento durante la manifestación siguiendo instrucciones del Comisario Técnico
  • Un dispositivo de control de corta-circuito automático debe instalarse con el fin de que sea controlable durante las verificaciones técnicas.
  • Todos los tapones de vaciado deben estar precintados con cable de precintar. Los tornillos y bulones del (de los) filtro(s) de aceite(s) externo(s) que forman parte del circuito de lubricación de aceite deben estar provistos de un hilo de seguridad.
  • Los laterales del motor estarán provistos de unas tapas suplementarias para evitar su perforación en caso de caída.  Estas tapas deben estar fijadas atornilladas y de forma segura a las tapas originales de los cárteres. La tapa secundaria debe cubrir un mínimo de 1/3 de la tapa original. No debe tener superficies cortantes que puedan dañar la superficie de la pista. Placas o barras de protección para las caídas hechas de aluminio o hierro también está permitidas.
    Todos estos dispositivos deben estar diseñados para resistir choques repentinos,abrasiones y daños de caída.
    Las tapas aprobadas por la FIM se permiten sin distinción de su material o dimensiones.
    Estas tapas deben atornilladas de forma segura con un mínimo de tres (3) tornillos de los que sujetan la tapa original al cárter.
    El Director Técnico de la Federación tiene la potestad para rechazar cualquier tapa que no satisfaga estos propósitos de seguridad.
  • Cuando una máquina está provista de tubos de aspiración o de drenaje, estos últimos deben funcionar por las salidas existentes.
  • El tapón de repostaje de gasolina estará provisto de una rosca para poder extraerlo sin llave y el interior del depósito de combustible tiene que haber espuma (explosafe) a fin de evitar explosiones en caso de caída.
  • La quilla de fibra del carenado inferior tendrá una capacidad minima de 5 litros y debe de tener dos orificios de al menos 20mm de diámetro con su tapón correspondiente para poder utilizarlos en caso de drenaje.
  • Se podrán colocar tacos de protección anti caída en los laterales de la motocicleta, estos no deben de sobresalir del lateral más de 40mm.
  • Se instalará un protector en la cadena de transmisión a la altura de la corona trasera que evite el posible atrapamiento de una extremidad en este punto. (aleta de tiburón).
  • Las motocicletas , sólo podrán llevar equipos de grabación, tanto de video cómo de cualquier otro tipo de datos, siempre que estén autorizados por la organización.
  • Luz trasera de seguridad.

Todas las motocicletas DEBEN tener una luz roja en funcionamiento en la parte trasera del asiento, para ser usada durante las carreras en mojado o en las de baja condiciones de visibilidad.

La luz trasera de seguridad debe cumplir con lo siguiente:

  • La dirección de la luz debe ser paralela a la línea central de la motocicleta (dirección de marcha) y debe ser claramente visible desde detrás, al menos 15 grados desde la izquierda o derecha de la línea central de la motocicleta.
  • Será fijada de manera segura en la parte final del asiento/carenado y aproximadamente en la línea central de la motocicleta. En caso de disputa sobre la posición del montaje o la visibilidad de la luz trasera de seguridad la decisión del Director Técnico de la Federación será final. 12
  • La potencia/luminosidad debe ser equivalente a 10-15W (incandescente) o 0,8-5W (led).

 La luz debe poder ser encendida y apagada. 

6.2.-Dorsales

Los colores y fondo serán los siguientes:

6.2.1 Open easyRace

          Clase              Fondo                       Número

  • Superbike        Amarillo           Negro /Azul
  • Supersport      Blanco              Negro/Azul
  • Clasicas            Negro                   Blanco

dorsal open

Como norma Obligatoria la altura de los números deberá ser como mínimo de 140 mm, los fondos deberán ser de un solo color y el espacio libre alrededor de los números deberá ser por lo menos de 20 mm y separados entre sí no menos de 10 mm.  No se permitirán números de difícil identificación. (números deben ser de un solo trazo, sin bordes ni relieves)

En cada motocicleta se colocarán tres placas porta números. La placa frontal debe estar colocada en el centro del frontal del carenado o ligeramente ladeado hacia el lado en el que está situado el cronometraje oficial. Las placas laterales deben estar colocadas en la parte posterior derecha e izquierda del colín o del carenado.
En los carenados/colines de color claro,  habrá un ribete en negro de una anchura mínima de 8mm alrededor del fondo blanco. En el caso de discusión referente a la legibilidad de los números, la decisión del Comisario Técnico será final.

Estos deben de ser visibles con la motocicleta entre 60º y 90º.

Se puede elegir el dorsal que no esté en uso por otro piloto en la parrilla. La categoría es indiferente en la elección, no puede haber dos dorsales iguales en la parrilla. Tendrán preferencia en la adjudicación de un dorsal determinado  los pilotos que lo hayan utilizado en carreras previas de la presente temporada o temporadas anteriores, siempre que se inscriban para todo el campeonato y abonen un mínimo de 2 pruebas antes del inicio del mismo.

7.2 Decoración 

La decoración de las motocicletas será de libre elección de los pilotos.

Artículo 7.3- CLASIFICACIÓN DE PILOTOS Y TROFEOS

Open easyRace 

7.3.1 La clasificación en el  Open easyRace  se hará dependiendo del orden de llegada en la prueba, el criterio de clasificación será:

  • Extreme: Motos con cilindrada superior a 675 c.c.
  • Supersport: Motos con cilindrada inferior a 675 c.c.
  • Clasicas : Motocicletas con año de fabricación 1997 o anterior.
  • Bicilindricas: Motos con esta configuración de motor
  • Naked: Motocicletas con esta configuración de origen
  • Veteranos: Pilotos nacidos en el año 1974 o anterior
  • Féminas: Pilotos de sexo femenino
  • Noveles: Pilotos que nunca hayan tomado parte en una carrera de motos.  Se admitirá en esta categoría a pilotos que hayan tomado parte en Copa Promoción o categoría Rookies (Trofeo Race) una temporada completa o el equivalente (5 carreras).  En este caso dejará de formar parte de esta categoría en el momento que consiga 2 podios, independientemente de la categoría, de manera consecutiva en nuestro campeonato.

Para que una categoría sea efectiva tendrá que haber al menos 4 inscritos que participen en ella.

7.3.2 Puntuación

Para obtener clasificación individual en cada prueba será preciso haber efectuado el 75% de la distancia total de la carrera, o haber franqueado la línea de llegada dentro de los 5 minutos siguientes a la llegada del primer clasificado.

La puntuación establecida individualmente para cada piloto para su Clasificación final del Campeonato, será la siguiente:

25 puntos al 1º 20 puntos al 2º 16 puntos al 3º
13 puntos al 4º 11 puntos al 5º 10 puntos al 6º
  9 puntos al 7º   8 puntos al 8º   7 puntos al 9º
  6 puntos al 10º   5 puntos al 11º   4 puntos al 12º
  3 puntos al 13º   2 puntos al 14º   1 puntos al 15º

 

Se otorgará 3 puntos al piloto que obtenga la POLE , 2 puntos al segundo clasificado y 1 punto al tercero de los entrenamientos y otros 2 al que obtenga la vuelta rápida de carrera en cada prueba puntuable, dicha puntuación será añadida en su clasificación general del Campeonato.

En  caso de empate, se resolverán a favor de quien haya obtenido mayor número de primeros puestos, en caso de subsistir el empate, a favor de quien haya obtenido mayor número de segundos puestos y así sucesivamente, de persistir el empate, se resolverá finalmente, a favor del mejor clasificado en la última prueba.

  • Para que una categoría sea efectiva tendrá que haber al menos 4 inscritos que participen en ella.
  •  En las clasificaciones finales por categorías y la clasificación general solo puntuarán los pilotos que tomen parte en tres de las cinco pruebas de las que consta el campeonato.
Be Sociable, Share!