COMO REPERCUTE EL CAMBIO DE OFFSET EN LA GEOMETRIA

HABLAMOS DE MOTOS, CARRERAS Y TODO ESTE MUNDO.
Reglas del Foro
Escribe lo que quieras y como quieras pero con respeto a los demas, si quieres anunciar una rodada o entreno consultalo con la administracion antes.
raicat
Sombrerillero

COMO REPERCUTE EL CAMBIO DE OFFSET EN LA GEOMETRIA

Mensaje por raicat » Dom Dic 02, 2012 7:11 pm

Hola a todos.
Pregunta para gurus de geometrias y demas.
Si mi moto tiene 36mm de offset y quiero pasar a 30mm.
Voy a aumentar mm de avance o bien los voy a perder?
Estoy un poco liado...
Segun mi punto de vista los ganaria, por tanto la moto se volveria mas estable y lo tendria que compensar bajando las horquillas para contrarrestar este aumento de avance??
Gracias de antemano.

caco
Poleman cev

Re: COMO REPERCUTE EL CAMBIO DE OFFSET EN LA GEOMETRIA

Mensaje por caco » Dom Dic 02, 2012 7:36 pm

Cuantos mas mm de lanzamiento mas cerrada se queda la horquilla. Tu pipa de direccion te permite modificar el lanzamiento con escentricas?
Última edición por caco el Dom Dic 02, 2012 8:21 pm, editado 1 vez en total.
Imagen

carmeloco
Sabe meter marchas

Mensaje por carmeloco » Dom Dic 02, 2012 8:18 pm

Efectivamente, tendrá más avance, pero ¿porqué quieres hacer ese cambio, y intentar contrarrestarlo con otro cambio?

En principio, el cambio de offset, se hace para poder variar el avance, sin variar el reparto de pesos, que sí que varía bajando la horquilla, que hace más alta la moto de delante, y carga más peso atrás. Si lo que quieres es cargar menos peso delante con el mismo avance, pues adelante, pero bueno, estas cosas no son una ciencia exacta, si no que más bien es probar, probar, probar y probar...

pecions
Proyecto de piloto

Mensaje por pecions » Dom Dic 02, 2012 10:07 pm

carmeloco escribió:Efectivamente, tendrá más avance, pero ¿porqué quieres hacer ese cambio, y intentar contrarrestarlo con otro cambio?
En principio, el cambio de offset, se hace para poder variar el avance, sin variar el reparto de pesos, que sí que varía bajando la horquilla, que hace más alta la moto de delante, y carga más peso atrás. Si lo que quieres es cargar menos peso delante con el mismo avance, pues adelante, pero bueno, estas cosas no son una ciencia exacta, si no que más bien es probar, probar, probar y probar...
+1

telematrix
Poleman cev

Mensaje por telematrix » Lun Dic 03, 2012 1:48 am

Sí lo aumentas.
Pero para que quieres aumentar el avance y luego quitárselo bajando las tijas?
Así entonces mantienes el avance y cargas más peso delante. Una de las motos que conozco que carga poco peso delante es la RSV4.
Poner peso delante es quitarlo detrás y eso afecta a la tracción.
Tienes que contar con que otra de las consecuencias es mayor inestabilidad en frenadas.
.
EN BUSCA DE LA PERFECCION...

Imagen

ruajuma
Poleman cev

Mensaje por ruajuma » Lun Dic 03, 2012 8:53 am

me pierdo un poco con los efectos de diminuir el offset (más que nada que nuestras motos de ruteros no se puede regular jejeje) aparte de los evidentes de modificar el avance sin tocar la altura (entiendo que más estabilidad, menos agilidad, ...)

Javi, ¿por qué se hace más inestable frenando?

PD: Pregunto porque no tengo ni idea.
"Dios hizo unas cuantas cabezas perfectas...y al resto les puso pelo"
"“señor, ¿nos toca ganar esta vez?"... "esta vez depende de ti John”.

telematrix
Poleman cev

Mensaje por telematrix » Lun Dic 03, 2012 9:12 am

Moto más corta, más peso delante, menos detrás
.

Imagen

ruajuma
Poleman cev

Mensaje por ruajuma » Lun Dic 03, 2012 9:38 am

Pues no lo entiendo. Si el offset es esto

Imagen

si disminuyes este valor, aumentas el avance, hay más distancia entre ejes. Estoy con carmeloco, entiendo que se volvería más estable :roll:

PD: Seguro que estoy diciendo una tontería. Esto nos pasa por tener motos de mensajero que no se pueden regular estas cosas jejeje

Javirasss
Poleman cev

Mensaje por Javirasss » Lun Dic 03, 2012 11:13 am

desde luego vaya palabrejas, menos mal que el ruju ha puesto lo que es el ofet ese, jejejej
RASSS + GASSS

speed2
El que pone los caballetes

Mensaje por speed2 » Lun Dic 03, 2012 4:14 pm

No es por llevar la contraria, pero yo creo que si disminuyes el offset, aumentas el avance.

carmeloco
Sabe meter marchas

Mensaje por carmeloco » Lun Dic 03, 2012 6:39 pm

¿Habeis hecho alguna vez un curso de Carlos Morante? Explica estas cosas estupendamente.

carmeloco
Sabe meter marchas

Mensaje por carmeloco » Lun Dic 03, 2012 6:54 pm

A ver, explicación gráfica.

Imagen

El avance es la distancia entre la proyección en el suelo del eje de dirección y la proyección en vertical del eje de la rueda.
Si reducimos el offset, aumentamos el avance, porque el eje de dirección sigue en el mismo sitio, pero el eje de rueda va hacia atrás, alejándose de la proyección en el suelo del eje de dirección.

Si bajamos la horquilla como dice raicat (dice bajar la horquilla, no dice nada de bajar las tijas) reducimos el avance, al acercar el eje de rueda hacia delante, y cargamos más peso atrás, al levantar la moto de delante.

raicat
Sombrerillero

Mensaje por raicat » Lun Dic 03, 2012 7:39 pm

Gracias a todos por vuestras aportaciones.
Carmeloco, no lo podias ilustrar mejor.
La idea primordial (de momento sobre papel) es acortar distancia entre ejes para ganar maniobrabilidad pero sin tocar el eje trasero incluso atrasarlo para no perder traccion. despues reequilibrar el reparto de pesos segun se necesite( disminuir o aumentar mm de avance subiendo o bajando horquillas).
Vaya lio :lol: ...
Saludos.

ruajuma
Poleman cev

Mensaje por ruajuma » Lun Dic 03, 2012 9:03 pm

raicat escribió:Gracias a todos por vuestras aportaciones.
Carmeloco, no lo podias ilustrar mejor.
La idea primordial (de momento sobre papel) es acortar distancia entre ejes para ganar maniobrabilidad pero sin tocar el eje trasero incluso atrasarlo para no perder traccion. despues reequilibrar el reparto de pesos segun se necesite( disminuir o aumentar mm de avance subiendo o bajando horquillas).
Vaya lio :lol: ...
Saludos.
ya por curiosidad, ¿para que moto es?

jc-choche
Piloto aficionado

Mensaje por jc-choche » Lun Dic 03, 2012 9:13 pm

En enduro esto lo llevan algunas ktm y husaberg pero para velocidad apuesto a que es una ducati!!

JAVITO
Poleman cev

Mensaje por JAVITO » Lun Dic 03, 2012 9:36 pm

Joder k movidas en mi vida he oido esa palabra, pero una cosa nueva k se aprende!!
ImagenImagenImagenImagen

telematrix
Poleman cev

Mensaje por telematrix » Mar Dic 04, 2012 12:07 am

carmeloco escribió:
Imagen

Si bajamos la horquilla como dice raicat (dice bajar la horquilla, no dice nada de bajar las tijas) reducimos el avance, al acercar el eje de rueda hacia delante, y cargamos más peso atrás, al levantar la moto de delante.
Levantar la moto de delante, es decir bajar la horquilla, aumenta el avance, no lo reduce como dices. Por lo que tiene que subir la horquilla para reducirlo y dejarlo como estaba. En esa circunstancia carga más peso delante.
raicat escribió: La idea primordial (de momento sobre papel) es acortar distancia entre ejes para ganar maniobrabilidad pero sin tocar el eje trasero incluso atrasarlo para no perder traccion. despues reequilibrar el reparto de pesos segun se necesite( disminuir o aumentar mm de avance subiendo o bajando horquillas).
Como dice Carmeloco reducir el offset aumenta el avance y como también ha dicho él, no cambias el reparto de pesos.
Quieres ganar maniobrabilidad, pero si aumentas el avance ganas estabilidad en línea recta y pierdes agilidad, aunque reduzcas la distancia entre ejes. Creo que no obtienes lo que buscas.
Tienes que reducir el avance para volver al mismo que tenías al principio y obtener solo el efecto de tener la moto más corta.
Pero para reducir el avance tienes que subir horquillas o bajar tijas que es lo mismo y es ahí cuando sí, cambias el reparto de pesos y cargas peso delante.
telematrix escribió: Poner peso delante es quitarlo detrás y eso afecta a la tracción.
Tienes que contar con que otra de las consecuencias es mayor inestabilidad en frenadas.
.

Imagen

pepito
Proyecto de piloto

Mensaje por pepito » Mar Dic 04, 2012 11:10 am

Este es un cambio que se hace en todas las 1098 de SBK, AMA y parece que casi todos los americanos y australianos que tienen la moto para tandas tienen, salvo los que corren en series, que no se les permite cambiar este elemento. El otro elemento que cambia todo el mundo es la bieleta plana.
Uno de lo mayores problemas de la 1098 es que se abre mucho al abrir gas. Como llevo poco tiempo en esto, mi primera moto fue una 848 y mi segunda la 1098 que aun tengo, pensaba que esto era así, hasta que he cogido otras y me he dado cuenta que no. El otro problema es que cuesta un cojón de pato cambiarla de dirección, eso y la posición de conducción hace que me funda físicamente, para mi lo peor de la moto.
Esto parece que se soluciona con las tijas de 30mm de offset (por 36mm la de serie), al tener más avance la moto no se abre al abrir gas (yo de esto no entiendo el porqué) y al reducir la distancia entre ejes es más fácil cambiarla de dirección.
Aquí os paso el texto literal de Kyle Smyth, que es un preparador y gurú de estas motos (ahora se dedica a las S1000RR) y fabrica piezas para ellas.
30 MM offset adds 6 MM of trail, this allows the bike to finish the turn better, allowing you to get on the gas sooner and hold your line better as well as better "feel" for what the front end is doing.
That same 6 MM change shortens the wheelbase making the bike turn faster and with less effort.
Lo que no entiendo es porqué después en SBK utilizan unos basculantes más largos ¿¿?? Además, según este hombre esta moto ha de ir muy plana, sin embargo en SBK se ve perfectamente que están muy altas de atrás.
Por mi parte, como no se pueden cambiar las tijas en el Manchego, lo que hice fue subir atrás y bajar delante. La moto ha perdido feeling en el neumático delantero (va claramente peor), pero no se abre y se supone que con esto he reducido el avance ¿No? Según este hombre se debería abrir aun más.
En fin, que se poco de todo, y de esto aun menos.

Javirasss
Poleman cev

Mensaje por Javirasss » Mar Dic 04, 2012 11:26 am

joder pepito, con todo lo que sabes y lo paquete que eres, jejejejej
RASSS + GASSS

pepito
Proyecto de piloto

Mensaje por pepito » Mar Dic 04, 2012 12:36 pm

Javirasss escribió:joder pepito, con todo lo que sabes y lo paquete que eres, jejejejej
En eso te doy toda la razón :lol: :lol: :lol:

Responder