T-WELL-45 escribió:Lentín, lo que se hace es, con la tija inferior "fija" variar la tija superior. Con lo que al aumentar el offset, el efecto ( para que lo entendamos ) es el de que la rueda delantera se acerca al radiador. Se reduce la distancia entre ejes, se cierra el ángulo de dirección, permaneciendo el mismo reparto de pesos, y el avance disminuye.
A ver, hay dos formas de cambiar el offset. Una cambiando las tijas por otras con otra medida, o con unos casquillos excéntricos en el eje de las tijas (esto es bastante habitual en las Moto2). Pero vamos, que se cambian las dos, la de arriba y la de abajo. Dejar fija la de abajo y cambiar la de arriba, supone dos problemas. El primero, torsiones indeseadas en las botellas de suspensión, y segundo, que el ángulo de la horquilla, sería diferente al del eje de dirección, con unas reacciones bastante extrañas en el comportamiento de la moto.
Si solo cambiamos el offset de la tija superior, ¿que pasa con las abrazaderas de la tija inferior? no abrazarían recta la botella de suspensión (las torsiones de las que hablaba antes), además que modificaríamos otro parámetro, el lanzamiento de la horquilla, pero además, con un ángulo diferente al del eje de dirección.
Esto (lo de tener un ángulo de dirección diferente al de la horquilla) se probó hace años en una moto de GP (no recuerdo ni la moto ni el piloto), y se pegaba unas toñas el piloto, que no sabía ni el porqué se había caído. La dirección no funciona como debería, haciendo esto.