Como hacer una curva

HABLAMOS DE MOTOS, CARRERAS Y TODO ESTE MUNDO.
Reglas del Foro
Escribe lo que quieras y como quieras pero con respeto a los demas, si quieres anunciar una rodada o entreno consultalo con la administracion antes.
kurdo74
Proyecto de piloto

Como hacer una curva

Mensaje por kurdo74 » Lun Nov 04, 2013 11:15 pm

Bien, este hilo no va sobre la copa, ni sobre la BMW, ni siquiera sobre MotoGP. No va sobre pilotillos, además aquí no me conoce ni dios, no tengo guasap, y encima para más inri tiene un título sensacionalista que atraerá a cualquiera, así que la lapidación puede ser épica.
Pero si no es el caso igual hasta me ayuda algo y es posible que a alguien más, dependiendo del nivel de los incautos que entren.
La historia es cómo hacer una curva rápido, como dar ese salto cualitativo que te hace pasar de ir "de foto" (rodilla en tierra pero parao) a empezar a ir rápido, que te obliga a tumbar escondiendo la rodilla, convencido de que no se puede frenar más tarde ni acelerar antes. Aquí el más tonto (yo) habrá hecho 50 cursillos y 50 trackdays, se habrá leído el twist of the wrist, el manual de Kenny Roberts y unos cuantos más, y la teoría me la sé.
Entrada en curva, que creo que es donde tengo más problemas (obviamente se admiten correcciones); mirar el ápice, contramanillar, empujar bien con la estribera interior, etc... pero cómo soltar los frenos ese punto antes cuando el sentido común te dice que aún no? cómo y dónde mirar exactamente para tumbar la moto 3 veces más rápido de lo que lo hago? En alguna época lo he hecho (con la otra moto y unos cuantos años menos), sé que debería llegar a los avisadores sin que hubiera problemas, pero creo que de momento estoy lejos de ahí. Lo que se dice inclinar con freno, no con gas.
En algún momento tienes un "click" en el feeling que te hace ganar segundos en cada curva. O eso me dijo mi colega cuando pasó de rodar en 45 en Albacete (dramáticamente rápido para mí) a rodar en 36-37. Y no es el primero que me dice algo parecido.
Buena parte de culpa supongo que la tiene la moto nueva (2600 km), la hostia del año pasado, y la falta de km de circuito de los últimos años, y se tratará, ya el año que viene, de seguir apurando cada vuelta más, que ya no tendré excusas (la moto vieja no frenaba, la horquilla estaba para tirar, etc...), pero si alguien me cuenta aquí algo que no sepa, eso que me llevo. En las dos últimas tandas del año cerré más extensión de la que parecía lógico y la moto entraba mejor, se "resistía" menos una vez metida en curva. Pero no es cuestión de cerrarlos a tope, se trata de hacer las cosas bien, claro.
Saliendo de curva es todavía peor, porque la hostia fue "casi" por orejas, y ni con control de tracción - todavía - tengo feeling aún, ni idea de tocar suspensiones, pero también habrá que ir mejorando.
Pues eso, a ver qué sale.... cuento con un 75% de respuestas en plan "paketehijodeGelete" y todo eso.

japo029
Rutero crecido

Re: Cómo hacer una curva

Mensaje por japo029 » Lun Nov 04, 2013 11:39 pm

Mira, sere breve, los que no tenemos el don de ir en moto, solo vamos mas rapido a base de vueltas y muchos km en pista, tendras 100 opiniones, haz una mezcla y saca lo que creas que sea mas positivo.
Ahora si, como lo has pedido te llamo, pktdeloscojonesjodevueltas jejeje
Ensaimada GAME
Gassss Paketes
http://www.japo029.com

jordifumi
Poleman cev

Mensaje por jordifumi » Lun Nov 04, 2013 11:40 pm

Muy buen post
Espero ansioso la respuesta jejeje. Alberr te dirá , relajas los brazos y ya esta. Jajaja. Que fácil

Ghostrider84
Pisapianos

Mensaje por Ghostrider84 » Mar Nov 05, 2013 1:03 am

Buen post pa los que somos unos putos paketes... A ver si contestan los pros a poder ser por aquí y no por washap..... :lol:

R-MEN
Poleman cev

Mensaje por R-MEN » Mar Nov 05, 2013 2:00 am

Yo no me doy cuenta de muchas cosas que dicen y supongo que hago
Contra manillar, pisar estriberas ese largo etc, paso de la teoría
Mi método, Intento dejar correr la moto por la curva, sin ir engarrotado de brazos, la mirada lo mas lejos posible, como si la moto fuera parte de mi, para levantarla doy al gas con suavidad, todo lo pronto que puedo.
En Albacete tengo 36,2 de vuelta rápida, pero antes hice 48,44,42,41 el 40 me costo
39,38
No pase del 46" al 36"ni de coña
Lo mas fundamental Confianza y buenas ruedas, el terrorismo de neumáticos no ayuda (ir con ruedas para la basura)
Imagen

arnaiz1234
Rutero Infiltrado

Mensaje por arnaiz1234 » Mar Nov 05, 2013 7:32 am

yo q soy un pkt de cuidao, de lo q me estoy dando cuenta es q tienes q escuchar lo q te dicen atentamente, pero luego en la moto debes hacer lo q sientas. no hay q pensar demasiado, pero si ir muy atento a lo q hace la moto...

...vamos, q me huelo una hostia en 3,2,1... :lol:

aprender unas nociones basicas de ajuste de suspensiones ayuda mucho...

SUPER JORDI
Piloto regional

Mensaje por SUPER JORDI » Mar Nov 05, 2013 9:58 am

pasito a pasito pero pa lante,lo mas importante para ir rapido es la entrada en curva dejar correr mucho la moto,mi truco es o se frena o se da gas nunca tiene que haber un impas entre una cosa y la otra,en las lentas es importante no soltar los frenos del todo te alluda a girar y en las rapidas tocarlo un poco te ayuda a sentar el neumatico delantero para que muerda.en neumaticos mi punto de vista es el delantero en buen estado siemple pero el trasero si lo llevas nuevo no te ayuda nada en trazar me esplico,un neumatico nuebo agara tanto que te camufla las trazada eroneas ya que te saca de todo un neumatico a media vida si no trazas bien te obriga a quitar gas pero almeno te enteras que haces algo mal para corregirlo ;)

d. peña
Poleman cev

Mensaje por d. peña » Mar Nov 05, 2013 11:24 am

Yo siempre miro hacia el final de la curva, y cuando suelto el freno es para dejar correr la moto, q para mi es el punto mas dificil, despues de llevar 5 años sin correr, todavia no lo tengo bien cogido, del resto poco mas te puedo decir, para mi hacer una curva rapido me cuesta mucho, tengo q hacerla mil veces de mil formas hasta q encuentro la forma mas comoda para mi, q no sera ni parecida a la de los rapidos de verda.

ÁLBERR
Dictador maximus
Contactar:

Mensaje por ÁLBERR » Mar Nov 05, 2013 11:26 am

No tengo tiempo de extenderme luego lo hago, relaja los brazos, apoyate en los pies y afloja las manos.
La mejor palabra es la que esta por decir

Imagen

telematrix
Poleman cev

Mensaje por telematrix » Mar Nov 05, 2013 2:45 pm

Yo cuando analizo una puesta a punto, o lo que hace el piloto en la curva, divido la misma en 4 secciones bien diferentes.

- La frenada yendo totalmente recto
- El inicio de inclinación entrando en curva hasta el punto anterior de la velocidad mínima.
- El paso por curva inclinado, girando la moto buscando el ápice y piano interior
- La parte final donde abres gas y comienzas a levantar.

Creo que mucha gente que no acaba de ir del todo rápido, hace muy decentemente las secciones 1 y 3, por lo que aquí no insistiría mucho.

Sin embargo la sección 2, aun teniendo poco riesgo cuesta sacarle partido y la gente pierde mucho tiempo ahí. Es imprescindible aguantar el freno algo cogidohasta dentro en esta fase, lo que a mucha gente le parece demasiado riesgo y por eso pierden mucho, pues ayuda a llevar más velocidad durante toda la entrada.

En la sección 4 creo que la mayoría pierde mucho tiempo y asume más riesgo incluso yendo lento, por un error de trazada hecho que impide dar gas fuerte de verdad. Además requiere mantener la máxima inclinación un pelo más de tiempo para no salir abierto y no enganchar antes de tiempo el gas.
.
EN BUSCA DE LA PERFECCION...

Imagen

JPS
Poleman cev

Mensaje por JPS » Mar Nov 05, 2013 3:09 pm

Como dice telemtrix

El tiempo y el camino a una trazada rapida es el punto donde se sueltan los frenos, si se hace correctamnente los demás puntos son mas faciles,rapidos y seguros.

Lo malo es que no hay un libro donde te diga como y donde hacerlo.
Se consigue Rodando mucho y sobre todo se CONSIGUE HACER CLICK en el momento que uno asume que puedes ir por los suelos, cuando ya has asumido la caida y sus consecuencias suele venir rodado.

Lo malo es que mucha gente ni puede ni quiere asumir una CAIDA, incluso muchos que dicen que si en su interior no lo tienen asumido.

En resumen, para mi solo hay dos formas de rodar por el sitio y Rapido..........

Gastar muchos neumaticos y ASUMIR de verdad una caida.

Yo personalmente mi CLICK lo hice cuando lo único que me importaba era ir rapido, me daba igual las eces que me fuera al suelo y lo que costara, solo queria ir mas y mas rapido.

Despues curiosamente han sido los años que menos veces me he caido !!!!!!

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

SUPER JORDI
Piloto regional

Mensaje por SUPER JORDI » Mar Nov 05, 2013 3:23 pm

JPS escribió:Como dice telemtrix

El tiempo y el camino a una trazada rapida es el punto donde se sueltan los frenos, si se hace correctamnente los demás puntos son mas faciles,rapidos y seguros.

Lo malo es que no hay un libro donde te diga como y donde hacerlo.
Se consigue Rodando mucho y sobre todo se CONSIGUE HACER CLICK en el momento que uno asume que puedes ir por los suelos, cuando ya has asumido la caida y sus consecuencias suele venir rodado.

Lo malo es que mucha gente ni puede ni quiere asumir una CAIDA, incluso muchos que dicen que si en su interior no lo tienen asumido.

En resumen, para mi solo hay dos formas de rodar por el sitio y Rapido..........

Gastar muchos neumaticos y ASUMIR de verdad una caida.

Yo personalmente mi CLICK lo hice cuando lo único que me importaba era ir rapido, me daba igual las eces que me fuera al suelo y lo que costara, solo queria ir mas y mas rapido.

Despues curiosamente han sido los años que menos veces me he caido !!!!!!

No estoy de acuerdo con tu punto de vista, así como hablas, me dá la impresión de que eres piloto o lo has sido, y creo que éste post va mas dirijido a gente que tiene una edad y no quiere asumir esos riesgos como es lógico, como bien dices que sólamente se puede ir rápido asumiendo la caída o gastándote en neumáticos, creo que no es desde mi punto de vista, el camino a seguir, descartando ya lo de la caida, que a partir de una edad, los costes son muy elevados, por todo lo que llevamos detrás, y gastándote en neumaticos, sólamente te engañas a tí mismo camuflando tus errores, con neumáticos que agarran barbaridades. :|

telematrix
Poleman cev

Mensaje por telematrix » Mar Nov 05, 2013 3:31 pm

Se puede ir medio rápido sin asumir caídas... pero hay que averiguar donde puedes ganar tiempo sin riesgo y donde asumiendo riesgos...

Para eso hay que ver en concreto a cada uno en pista o telemetría. Ver que hace bien y donde tiene mucho margen sin asumir riesgos.

Por ejemplo, el otro día seguí a Carbonero en pista y vi claro que dando gas, iba cerca de su máximo, pero se paraba en otras partes de la curva... querer mejorar en su caso dando gas antes, es un riesgo y un error.
.
EN BUSCA DE LA PERFECCION...

Imagen

kurdo74
Proyecto de piloto

Mensaje por kurdo74 » Mar Nov 05, 2013 8:23 pm

SUPER JORDI escribió:mi truco es o se frena o se da gas nunca tiene que haber un impas entre una cosa y la otra,en las lentas es importante no soltar los frenos del todo te alluda a girar y en las rapidas tocarlo un poco te ayuda a sentar el neumatico delantero para que muerda.en neumaticos mi punto de vista es el delantero en buen estado siemple pero el trasero si lo llevas nuevo no te ayuda nada en trazar me esplico,un neumatico nuebo agara tanto que te camufla las trazada eroneas ya que te saca de todo un neumatico a media vida si no trazas bien te obriga a quitar gas pero almeno te enteras que haces algo mal para corregirlo ;)
Ese "impas" me lo han comentado más de una vez, pero yo no soy capaz; depende de la curva pero siempre tengo un tiempo muerto, que luego visto en vídeos se me hace eterno, tardo un huevo en inclinar, y acabo pillando la máxima inclinación cuando empiezo a abrir el gas. En parte "sé" lo que hay que hacer y alguna vez en determinados momentos lo he hecho más o menos bien (hace años, con la 600 y en el Jarama); tirarte a la curva a más velocidad. Pero claro, hay que "forzar" la mente para no asustarse, para estar cómodo tirándote 10 km/h más rápido que antes. Si te tiras a una velocidad de "que me matooooo" tienes que tumbar rápido por cojones, y tumbar más también por cojones. Y además hay que hacerlo en todas las curvas; yo estoy más incómodo en las de izquierdas, así que a mismo nivel de inclinación, voy peor. Y también me cuesta vencer ese miedo en las medio-rápidas, el punto de frenada es mucho más complicado; la primera curva de los 3 circuitos que tengo a mano (Pau, Nogaro y Albi, no sé si alguien los conoce) es similar: llegas en cuarta y la curva es de tercera; la frenada es mínima, pero frenar menos (no necesariamente más tarde) implica entrar a una velocidad mayor, y tirar la moto a 150 no es lo mismo que a 80. Si me como una horquilla levanto, clavo, y punto. Si me como una rápida la cosa se complica y se amontona el trabajo.
Lo de las gomas de momento prefiero llevarlas lo mejor posible. Como ya he dicho, acelero como una abuela, así que prefiero que la trasera esté ok.
telematrix escribió:Yo cuando analizo una puesta a punto, o lo que hace el piloto en la curva, divido la misma en 4 secciones bien diferentes.

- La frenada yendo totalmente recto
- El inicio de inclinación entrando en curva hasta el punto anterior de la velocidad mínima.
- El paso por curva inclinado, girando la moto buscando el ápice y piano interior
- La parte final donde abres gas y comienzas a levantar.

Creo que mucha gente que no acaba de ir del todo rápido, hace muy decentemente las secciones 1 y 3, por lo que aquí no insistiría mucho.

Sin embargo la sección 2, aun teniendo poco riesgo cuesta sacarle partido y la gente pierde mucho tiempo ahí. Es imprescindible aguantar el freno algo cogidohasta dentro en esta fase, lo que a mucha gente le parece demasiado riesgo y por eso pierden mucho, pues ayuda a llevar más velocidad durante toda la entrada.

En la sección 4 creo que la mayoría pierde mucho tiempo y asume más riesgo incluso yendo lento, por un error de trazada hecho que impide dar gas fuerte de verdad. Además requiere mantener la máxima inclinación un pelo más de tiempo para no salir abierto y no enganchar antes de tiempo el gas.
Sí, yo si hay un punto en el que aguanto bien a gente que me saca 10 segundos, es en frenadas fuertes. Pero esa transición hasta el paso 2 es en la que hay que vencer al coco para tirarte más rápido de lo "normal"; yo más bien creo que tengo que soltar frenos antes y dejar correr más la moto. Incluso en carretera a veces hago tramos sin frenos; sin abrir fuerte, intentando el máximo paso por curva. Todavía me cuesta tumbar la moto en condiciones, no me termino de sentir cómodo al 100% en inclinaciones que la moto hace de sobra, y no sé si son los K3 "deformados" por carretera, la puesta a punto de la horquilla, o simplemente el coco y la falta de km con la moto.
Para la sección 4 en mi caso sí que veo claro que necesito rodar y rodar, darme cuenta de lo que es capaz la moto y las gomas. Abro muy tarde y muy poco. Ni siquiera me fío del control de tracción. La cosa es probar poco a poco, abrir cada vez antes hasta notar que empiezan a pasar cosas raras. Pero claro, no es lo mismo que esas cosas raras pasen rodilla en tierra a que pasen con 20º de inclinación.

Y obviamente prefiero que ambos, la moto y yo, lleguemos enteros a casa. Además la fase más crítica de la que estamos hablando no suele provocar caídas graves (de delante), y si no que se lo digan a Márquez. Pero claro, a mí ni me pagan ni me está esperando una moto nueva en el box después de cada hostia.

JPS
Poleman cev

Mensaje por JPS » Mar Nov 05, 2013 9:15 pm

Yo no me refiero a tener que Arriesgar e ir desvocados buscando una galleta.

Solo me refiero a que sino se suelta el freno es POR MIEDO O FALTA DE CONFIANZA.

despues cuando te armas de valor y lo haces, te das cuenta que la rueda delantera aguanta eso y mucho mas.

Pero la mayoria de veces una buena TRAZADA esta condicionada por la velocidad de entrada a curva.
Por eso mucha gente por falta de velocidad tienen que trazar raro o tocar gas en un punto donde solo se tendria que repelar, y eso es debido a la falta de velocidad de entrada.

ÁLBERR
Dictador maximus
Contactar:

Mensaje por ÁLBERR » Mar Nov 05, 2013 11:37 pm

Bueno pues voy con las historias del abuelo cebolleta, lo primero decir que si existe un libro donde aprender muchas cosas y aclarar muchas dudas, ya sabeis a cual me refiero.

Yo estuve muchos años pegandome cabezados contra la pared y escuchando que habia que echarle huevos y soltar los frenos, pero me toco aprenderlo en el libro y buscarme la vida, esta claro que no es lo mismo ayudar a alguien que esta atascado muy atras que alguien que ya rueda rapido, yo cuando empeze estaba en 46 en Albacete y terminé en 38.2 por los motivos que ya sabeis, el mismo sistema se lo dije a mosquis cuando estaba atascado en 53 y creo que va por 42.

El sistema es sencillo en principio pero es dificil de aplicar ya que hay que cambiar costumbres, se trata en relajar los brazos, no apoyarte en los semis tanto, aflojar las manos para ello lo mas facil es centrar tu apoyo en los pies, de este modo llega menos informacion al coco de la velocidad que llevas y automaticamente entras mas rapido en curva, para esto esta claro que hay que hacerlo yendo flojo si vas apretando automaticamente agarras fuerte, si lo haces suave iras mejorando mas rapido de lo que imaginas.

Llegado este punto lo mas importante es mejorar la transicion de entrada a la curva, de estar recto a tumbado, hay que tratar de hacerlo muy rapido, cuando mas rapido lo hagamos menos tiempo estaremos haciendo la maniobra y menos metros necesitamos, solo teneis que acercaros a un vial a ver como lo hacen los rapidos y los lentos, se ve una diferencia clara, si conseguimos hacer esta maniobra muy rapido podremos retrasar el momento de entrarla y por tanto frenaremos mas tarde y estaremos mas tiempo acelerando, para hacerlo muy rapido hay que estar colocado antes de frenar, y despues hacer presion con la estribera interior y hacer contramanillar fuerte y tirando de la moto, una vez tumbados lo principal es cargar peso alante y adentro para esto solo hay que centrarse en tener el brazo de dentro de la curva completamente flexionado, con ese detalle consigues la posición correcta.

Todo esto lo explico a la gente que va a las teoricas que doy en las rodadas, son cosas muy basicas que deberian de saber todos los que pretenden ir rapido, luego hay unos cuantos detalles mas que los podemos ampliar a pie de pista. ;) ;) ;)
La mejor palabra es la que esta por decir

Imagen

Asier71
Pisapianos

Mensaje por Asier71 » Mié Nov 06, 2013 8:59 am

Personalmemte creo que hay 3 cosas fundamentales que se deberían ejecutar muy bien para trazar bien y tener un buen paso por curva:

- Contramanillar: es importantísimo elegir un punto de giro y tirar la moto rápido.
- El llamado 3 Steps (Leer el Twist): se debe tener definidos los puntos de giro, ápice y salida para poder gestionar bien la mirada. El timing en pasar la vista de un punto a otro es importantísimo.
- Control del gas o ley del gas.

Para mi son los 3 pilares para trazar rápido.
Obviamente hay muchas más cosas como llevar los brazos relajados, sujetarte a la moto con las piernas, etc....
A lo dicho por Alberr sobre estas dos cosas, añadiría q su mayor beneficio es q la moto sea estable.
Si te agarras fuerte a los semis moverás inevitablemente la dirección desestabilizando la moto, y además con la tensión no sentirás bien lo q hace el tren delantero. Si agarras suave, la moto será más estable y recibirás más información y sentirás más la moto.

Hay muchas más técnicas para trazar mejor y rápido, pero lo dicho, para mi esas 3 son esenciales.

Después habrá diferencias entre un tío rápido y uno lento en cuanto hasta dónde entra con el freno cogido, cuándo y cuánto gas abre, etc....

CATFUN
Preparate para la que te va a caer

Mensaje por CATFUN » Mié Nov 06, 2013 9:14 am

Muy interesante este post para los paquetes como yo.
Por cierto Alberr ¿A que libro te refieres?¿Al Twist?

Sent from my RM-821_eu_spain_435 using Tapatalk

Ghostrider84
Pisapianos

Mensaje por Ghostrider84 » Mié Nov 06, 2013 1:36 pm

Empieza a ponerse interesante! El finde que viene bajo 3 segundos!! :lol:
Me ha molado dos cosas que ha puesto alber de las que me di cuenta que hago mal este finde pasado que estube en Albacete. La primera es que hay que tirar la moto rápido,a sí vas más tiempo dándole. Empece a hacerlo un poco más rápido (aún a años luz de muchos de vosotros, pues soy un paquete.... Hice 42 ,9 aunque bueno, era mi primera vez en Albacete, pero eso, soy lento) y vi que iba algo mejor que otras veces, tendré que intentar mejorarlo más. Lo que me cuesta mucho es las frenadas fuertes, a veces me da la sensación de que no entro en la curva y realmente me doy cuenta. Una vez dentro que se podría entrar aún más, pero paró demasiado la moto.
La otra cosa que me he dado cuenta es lo que comentas del brazo interior. En las fotos he visto que me faltan so para ir colocado como se debe...

En fin, habrá que seguir aplicando estas cosas pa dejar de ser el paquetorro del zona norte.... Jejejeje

Tronado
Preparate para la que te va a caer

Mensaje por Tronado » Mié Nov 06, 2013 2:28 pm

A mi me cuesta horrores mantener los brazos sueltos , ya que tengo que hacer muchísima fuerza de contra manillar con estos durante casi toda la curva, hasta que empiezo a acelerar. Posiblemente se corrigiera algo presionando más la estribera interior pero es algo que no veo muy normal.
He intentado variar geometrías , por si fuera esto pero no lo he conseguido todavía.

Un saludo

Responder