Como hacer una curva

HABLAMOS DE MOTOS, CARRERAS Y TODO ESTE MUNDO.
Reglas del Foro
Escribe lo que quieras y como quieras pero con respeto a los demas, si quieres anunciar una rodada o entreno consultalo con la administracion antes.
ÁLBERR
Dictador maximus
Contactar:

Re: Cómo hacer una curva

Mensaje por ÁLBERR » Mié Nov 06, 2013 4:02 pm

Tronado escribió:A mi me cuesta horrores mantener los brazos sueltos , ya que tengo que hacer muchísima fuerza de contra manillar con estos durante casi toda la curva, hasta que empiezo a acelerar. Posiblemente se corrigiera algo presionando más la estribera interior pero es algo que no veo muy normal.
He intentado variar geometrías , por si fuera esto pero no lo he conseguido todavía.

Un saludo

No modifiques geometrias para ir comodo puedes encontrarte mil problemas, para apoyarte menos, en vez de presionar el semi de dentro al hacer contra tira de el de fuera y mucho juego de pies.
Ghostrider84 escribió:Empieza a ponerse interesante! El finde que viene bajo 3 segundos!! :lol:
Me ha molado dos cosas que ha puesto alber de las que me di cuenta que hago mal este finde pasado que estube en Albacete. La primera es que hay que tirar la moto rápido,a sí vas más tiempo dándole. Empece a hacerlo un poco más rápido (aún a años luz de muchos de vosotros, pues soy un paquete.... Hice 42 ,9 aunque bueno, era mi primera vez en Albacete, pero eso, soy lento) y vi que iba algo mejor que otras veces, tendré que intentar mejorarlo más. Lo que me cuesta mucho es las frenadas fuertes, a veces me da la sensación de que no entro en la curva y realmente me doy cuenta. Una vez dentro que se podría entrar aún más, pero paró demasiado la moto.
La otra cosa que me he dado cuenta es lo que comentas del brazo interior. En las fotos he visto que me faltan so para ir colocado como se debe...

En fin, habrá que seguir aplicando estas cosas pa dejar de ser el paquetorro del zona norte.... Jejejeje
Error tipico de novato, el tiempo no sale con grandes frenadas, esto sirve para ganar una posicion en carrera, para ganar tiempo hay que tener todo bien hecho al principio de la curva para poder dar al gas full en cuanto lo tengas claro, si has colocado bien la moto y has hecho una buena trazada podras dar gas sin contemplaciones.
La mejor palabra es la que esta por decir

Imagen

Ghostrider84
Pisapianos

Mensaje por Ghostrider84 » Jue Nov 07, 2013 12:20 am

ALBERR escribió:
Tronado escribió:A mi me cuesta horrores mantener los brazos sueltos , ya que tengo que hacer muchísima fuerza de contra manillar con estos durante casi toda la curva, hasta que empiezo a acelerar. Posiblemente se corrigiera algo presionando más la estribera interior pero es algo que no veo muy normal.
He intentado variar geometrías , por si fuera esto pero no lo he conseguido todavía.

Un saludo

No modifiques geometrias para ir comodo puedes encontrarte mil problemas, para apoyarte menos, en vez de presionar el semi de dentro al hacer contra tira de el de fuera y mucho juego de pies.
Ghostrider84 escribió:Empieza a ponerse interesante! El finde que viene bajo 3 segundos!! :lol:
Me ha molado dos cosas que ha puesto alber de las que me di cuenta que hago mal este finde pasado que estube en Albacete. La primera es que hay que tirar la moto rápido,a sí vas más tiempo dándole. Empece a hacerlo un poco más rápido (aún a años luz de muchos de vosotros, pues soy un paquete.... Hice 42 ,9 aunque bueno, era mi primera vez en Albacete, pero eso, soy lento) y vi que iba algo mejor que otras veces, tendré que intentar mejorarlo más. Lo que me cuesta mucho es las frenadas fuertes, a veces me da la sensación de que no entro en la curva y realmente me doy cuenta. Una vez dentro que se podría entrar aún más, pero paró demasiado la moto.
La otra cosa que me he dado cuenta es lo que comentas del brazo interior. En las fotos he visto que me faltan so para ir colocado como se debe...

En fin, habrá que seguir aplicando estas cosas pa dejar de ser el paquetorro del zona norte.... Jejejeje
Error tipico de novato, el tiempo no sale con grandes frenadas, esto sirve para ganar una posicion en carrera, para ganar tiempo hay que tener todo bien hecho al principio de la curva para poder dar al gas full en cuanto lo tengas claro, si has colocado bien la moto y has hecho una buena trazada podras dar gas sin contemplaciones.

ÁLBERR
Dictador maximus
Contactar:

Mensaje por ÁLBERR » Jue Nov 07, 2013 1:16 am

Ghostrider84 escribió:
ALBERR escribió:

Un saludo

:?: :?: :?: :?:

Imagen

Kurtinaitis
Rutero Infiltrado

Mensaje por Kurtinaitis » Jue Nov 07, 2013 12:14 pm

¿Hasta que punto está reñido tirar la moto rápido con entrar hasta el ápice con el freno cogido?. Sé que se puede tirar la moto con toda la rabia que se quiera (sin frenos) sin problemas de irse al suelo pero, ¿qué pasa si lo hacemos con el freno cogido?¿También se puede tirar la moto como un poseso sin miedo?

Por otro lado decir que impresiona lo que un neumático delantero puede llegar a aguantar frenando con la rodilla en el suelo, lo he experimentado siguiendo a algún piloto más rápido que yo (seguro de que me iba al suelo) y nunca hubiese pensado que aguanta tanto. Eso sí, rodando sólo no tengo huevos a ir igual.

kurdo74
Proyecto de piloto

Mensaje por kurdo74 » Jue Nov 07, 2013 7:00 pm

Kurtinaitis escribió:¿Hasta que punto está reñido tirar la moto rápido con entrar hasta el ápice con el freno cogido?. Sé que se puede tirar la moto con toda la rabia que se quiera (sin frenos) sin problemas de irse al suelo pero, ¿qué pasa si lo hacemos con el freno cogido?¿También se puede tirar la moto como un poseso sin miedo?
Supongo que "por cojones" si hay que hacerlo se hace, pero todo lo que vayas tirando de freno está levantando la moto. Supongo que la gracia está en encontrar un equilibrio; por un lado es un gesto que te ayuda a mantener peso delante, por otro causa subviraje... A mí bastante me cuesta tirarme rápido, como para andar tocándole los cojones a la moto...

Joder, por qué no abriría yo este hilo hace 4 meses, ahora me toca esperar al año que viene para "relajar" los brazos y todas esas historias. Porque siempre que leo la teoría me la sé, pero luego se me olvida.... me imprimiré este hilo en la próxima rodada, j0j0j0.

+erre
Rellena-parrillas

Mensaje por +erre » Vie Nov 08, 2013 4:52 pm

A ver si me se explicar para que "mesentienda ". POSTURA Y SENSIBILIDAD

Hay una cosa que ninguno habéis comentado. Habláis correctamente de como ejecutar la entrada, la transición y la salida de la curva, pero para poder realizar la mejor técnica con el fin de pasar la curva lo más rápido posible hay una cosa fundamental, LA POSTURA encima de la moto. Si, también casi todos sabemos como hay que colocarse en la moto correctamente, pero saber aplicar el reparto de pesos donde te interesa en cada momento sin tener que pensarlo por que te sale natural eso es SENSIBILIDAD. Los tios que tienen esa sensibilidad para mover el cuerpo instintivamente encima de la moto en décimas de segundo son los realmente rápidos. Esa sensibilidad no se enseña, la postura si, la sensibilidad normalmente se lleva de serie, aunque también hay que dar muchas vueltas para tenerla.

Pongo como ejemplo esta foto. Estoy seguro que este no piensa que va a pisar la estribera de fuera o que va a meter el hombro exterior para cargar peso al tren delantero. Su sensibilidad con la moto hace que lo haga instintivamente...

Imagen

jordifumi
Poleman cev

Mensaje por jordifumi » Sab Nov 09, 2013 8:44 pm

La curva hay que tomarla con huevos, rapida, u yo no hay cojones , las entro lentas todas,... No brazos relajados ni pollas, hay que entrar follao

ESTA CLARO ;)

JPS
Poleman cev

Mensaje por JPS » Sab Nov 09, 2013 11:12 pm

jordifumi escribió:La curva hay que tomarla con huevos, rapida, u yo no hay cojones , las entro lentas todas,... No brazos relajados ni pollas, hay que entrar follao

ESTA CLARO ;)

+1000

Ja ja ja

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

mosquis
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensaje por mosquis » Lun Nov 11, 2013 12:44 pm

Bueno, esto es uno de los puntos clave, en los que Alberr me ha ayudado mucho en un principio y continua haciéndolo. Fido tb está ayudándome con la posición y al final lo conseguiremos.

Lo que creo super importante es que hay que prepararse antes de que llegue la curva y no intentar hacerlo todo una vez se llega a ella, como yo hacia...

Luego hay dos formas básicas: frenando hasta el exterior y luego dejandola correr, o frenando hasta el ápice y luego levantar lo antes posible y gas...

Creo que tengo muy claro todo lo que tengo que hacer para ir mucho más rápido, pero soy humano, torpe, y me cuesta mucho aplicarlo, pero lo estoy intentando.

cuidaros
Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt

kolokao4u
Cono movil

Mensaje por kolokao4u » Lun Nov 11, 2013 7:00 pm

kurdo74 escribió:Bien, este hilo no va sobre la copa, ni sobre la BMW, ni siquiera sobre MotoGP. No va sobre pilotillos, además aquí no me conoce ni dios, no tengo guasap, y encima para más inri tiene un título sensacionalista que atraerá a cualquiera, así que la lapidación puede ser épica.
Pero si no es el caso igual hasta me ayuda algo y es posible que a alguien más, dependiendo del nivel de los incautos que entren.
La historia es cómo hacer una curva rápido, como dar ese salto cualitativo que te hace pasar de ir "de foto" (rodilla en tierra pero parao) a empezar a ir rápido, que te obliga a tumbar escondiendo la rodilla, convencido de que no se puede frenar más tarde ni acelerar antes. Aquí el más tonto (yo) habrá hecho 50 cursillos y 50 trackdays, se habrá leído el twist of the wrist, el manual de Kenny Roberts y unos cuantos más, y la teoría me la sé.
Entrada en curva, que creo que es donde tengo más problemas (obviamente se admiten correcciones); mirar el ápice, contramanillar, empujar bien con la estribera interior, etc... pero cómo soltar los frenos ese punto antes cuando el sentido común te dice que aún no? cómo y dónde mirar exactamente para tumbar la moto 3 veces más rápido de lo que lo hago? En alguna época lo he hecho (con la otra moto y unos cuantos años menos), sé que debería llegar a los avisadores sin que hubiera problemas, pero creo que de momento estoy lejos de ahí. Lo que se dice inclinar con freno, no con gas.
En algún momento tienes un "click" en el feeling que te hace ganar segundos en cada curva. O eso me dijo mi colega cuando pasó de rodar en 45 en Albacete (dramáticamente rápido para mí) a rodar en 36-37. Y no es el primero que me dice algo parecido.
Buena parte de culpa supongo que la tiene la moto nueva (2600 km), la hostia del año pasado, y la falta de km de circuito de los últimos años, y se tratará, ya el año que viene, de seguir apurando cada vuelta más, que ya no tendré excusas (la moto vieja no frenaba, la horquilla estaba para tirar, etc...), pero si alguien me cuenta aquí algo que no sepa, eso que me llevo. En las dos últimas tandas del año cerré más extensión de la que parecía lógico y la moto entraba mejor, se "resistía" menos una vez metida en curva. Pero no es cuestión de cerrarlos a tope, se trata de hacer las cosas bien, claro.
Saliendo de curva es todavía peor, porque la hostia fue "casi" por orejas, y ni con control de tracción - todavía - tengo feeling aún, ni idea de tocar suspensiones, pero también habrá que ir mejorando.
Pues eso, a ver qué sale.... cuento con un 75% de respuestas en plan "paketehijodeGelete" y todo eso.

Hola a todos.

Este pasado sábado haciendo zapping me detuve en un canal (creo que la Sexta3) donde recién comenzaba Million dollar baby de Clint Eastwood, como me fascina este veterano cineasta que de manera soberbia ejerce también de director en sus últimos trabajos, me quedé una vez más a deleitarme en versión original de las contundentes voces, no solo de la rota voz de Clint, también de la grave y señorial de Morgan Freeman. En eso que dijeron la frase ; “In boxing everything is backwards” en boxeo todo es al revés, para dar un puñetazo con la derecha primero hay que cargar el peso sobre el pié izquierdo y para dar con el puño izquierdo hay apoyar con el pie derecho. . .

http://www.youtube.com/watch?v=" onclick="window.open(this.href);return false;

En el mismo momento que oí la palabra backwards me acordé de kurdo74, su hilo en Easyrace, y su confusión sobre los apoyos de pies en las estriberas al entrar en curva al anunciar de forma equivocada el apoyo en la estribera interior. Leyendo hoy detenidamente posteriores comentarios, veo con gran preocupación que existe una general confusión en el concepto de apoyo de los pies en las estriberas en el momento de iniciar un giro.

La traducción del Twist de Esedin es correcta, y vuelvo a mostrar mi respeto y admiración por la valentía de traducir un libro tan técnico y complejo, que incluye a veces términos de más de un significado como la palabra backwards. Al final del capítulo 19 en el párrafo When and where (Cuándo y dónde), existe el término double backwards que en la traducción en vez de ser “doble retroceso” debería ser “doblemente al contrario”.

Doblemente al contrario en ese contexto significa: Que para entrar en un viraje a tope, de igual forma que debido al efecto giroscópico hay que hacer contra-manillar (girar momentáneamente el manillar al lado contrario a la curva), de igual forma, por el mismo efecto giroscópico hay que presionar primero la estribera exterior. Dos maniobras contrarias a toda lógica para romper la inercia giroscópica.

Si leéis bien la traducción de Esedin, lo pone claro en el mismo párrafo: “Nó solo es contra-manillar, sino que además tenemos que apoyarnos en la estribera opuesta al lado que queremos ir.”

El concepto al ser algo revolucionario genera confusión, por ahí hay un manual de pilotaje en PDF del doctor Infierno (los muy veteranos se acordaran de Mazinguer Z) que habla de la división de opinión de Kevin Schwantz contra la versión del Twist:

http://www.drinfierno.es/pilotaje/manual.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

En el menú seleccionar en rojo "Curvas" y luego el punto "4.1.4 el peso sobre las estriberas en postura racing"

Espero ayudar a que se aclaren estos conceptos.

Saludos.

.

kurdo74
Proyecto de piloto

Mensaje por kurdo74 » Mar Nov 12, 2013 8:19 pm

De hecho, en el "Twist.." comentan que el apoyo apenas varía la dirección de la moto (con demostración en vídeo), así que yo eso me lo creo. Es más cuestión de apoyar bien los pesos para aplicar bien las fuerzas correspondientes, no necesariamente presionar para tumbar la moto a base de pisar.

jordifumi
Poleman cev

Mensaje por jordifumi » Vie Nov 15, 2013 10:49 am

kurdo74 escribió:De hecho, en el "Twist.." comentan que el apoyo apenas varía la dirección de la moto (con demostración en vídeo), así que yo eso me lo creo. Es más cuestión de apoyar bien los pesos para aplicar bien las fuerzas correspondientes, no necesariamente presionar para tumbar la moto a base de pisar.
+1

kolokao4u
Cono movil

Mensaje por kolokao4u » Vie Nov 15, 2013 7:40 pm

No deja de sorprenderme que a veces hay gente que se atreve a debatir cualquier cosa sin aportar ningún argumento o prueba en forma de enlace, foto, video, etc.

Imagino, o más bien tras buscar e investigar, que se trata del vídeo subtitulado en español del Twist of the wrist II. El libro profundiza más en el tema que el vídeo y no se contradicen, más bien se complementan, y dicho vídeo muestra claramente lo que ha traducido Esedin. Creo que estáis confundiendo la gimnasia con la magnesia. Una cosa es que con solo los apoyos de los pies poco se varía la dirección de la moto, mirad el vídeo en el momento 1:09:04. Otra cosa distinta es que en el justo momento de iniciar el giro se presione la estribera exterior coordinado con el contra-manillar, momento 1:13:30 donde incluso dan el ejemplo de otro deporte, esta vez la esgrima.

Víctor Córdoba
Proyecto de piloto

Mensaje por Víctor Córdoba » Vie Nov 15, 2013 7:43 pm

kolokao4u gracias por el manual, a seguir aprendiendo ;)
Imagen

kurdo74
Proyecto de piloto

Mensaje por kurdo74 » Sab Nov 16, 2013 1:47 pm

Otra cosa fundamental que creo que a mí me falla es la confianza, pero bueno tengo todo en su sitio para recuperarla. Los últimos años he hecho poco circuito y con una moto de 10 años, y además eso acabó en caída. Las razones no fueron en absoluto relativas a la moto, pero todo influye. Este año con moto nueva me he centrado más en conocer la moto, los circuitos (que eran nuevos), y con cierta paranoia porque las gomas eran las de serie y quiero algo más blando. Paranoia absurda porque con los K3 se puede rodar 15 segundos más rápido de lo que lo he hecho, pero ponte a pensar que los has deformado por la calle, que la abuela fuma, etc... El año que viene montaré gomas exclusivamente para el circuito y espero rodar más que este.
Recuerdo un par de momentos de "confianza absoluta" hace años. Uno fue probando la BMW K1200 S en el Jarama en aquellas jornadas de BMW; día perfecto y gomas de circuito, así que me dije que por donde se metiera el monitor me metería yo, le fui empujando toda la tanda y acabamos perdiendo al resto. Pero jamás podría ir así a mi bola con aquella moto, con el telelever no sientes una mierda el tren delantero. Simplemente apuraba "sabiendo" que se podía hacer, y cuando me quise dar cuenta estaba sacando chispas, pero con esa moto por carretera a ritmo rápido nunca iría cómodo, aunque supongo que es acostumbrarse.
Otra fue en un cursillo del RMCE, en las tandas libres de la tarde me adelantó un monitor (en los tiempos de la copa Yamaha cepsa, todos llevaban ese mono) y me tiré a Varzi (la segunda del Jarama, rápida de derechas) exactamente como él. Y estamos hablando de más de 10 segundos por vuelta de diferencia. Tuve una décima de segundo de pánico, porque entré mucho más rápido de lo habitual y pegué un rodillazo que en esa curva no era normal (ergo tumbé más rápido y más "lejos" sin pensarlo, por pura necesidad), pero de aquellas llevaba unos rennsport posiblemente comprados a ese mismo monitor y me fié ciegamente en ellos, y salí.... obviamente luego llegué a la lenta folladísimo, entré como Schwantz en Hockenheinm '91 y casi me salgo, pero fue glorioso. Nunca más volví a pasar así por Varzi, pero me ayudó a pasarla más rápido que antes.

ÁLBERR
Dictador maximus
Contactar:

Mensaje por ÁLBERR » Lun Nov 18, 2013 12:05 am

Bueno este tema no estará completo hasta que alguien que haya probado lo que decimos unos cuantos nos diga si le funciona o no ;) ;)

Imagen

jordifumi
Poleman cev

Mensaje por jordifumi » Lun Nov 18, 2013 11:00 am

Que fácil parece , yo lo ha probado todo y no fu con la tecla

kurdo74
Proyecto de piloto

Mensaje por kurdo74 » Jue Nov 21, 2013 11:12 pm

ALBERR escribió:Bueno este tema no estará completo hasta que alguien que haya probado lo que decimos unos cuantos nos diga si le funciona o no ;) ;)
Efectivamente, yo todo esto me lo guardo pa la primavera, aunque no creas, me he llevado la moto al curro algún día y he empezado a probar lo de los brazos. Cuanto más se haga, más natural saldrá.
Aunque obviamente habrá que probarlo en condiciones rodando en serio.

:lol: :lol: :lol: en serio dice :lol: :lol: :|

ÁLBERR
Dictador maximus
Contactar:

Mensaje por ÁLBERR » Vie Nov 22, 2013 4:31 pm

jordifumi escribió:Que fácil parece , yo lo ha probado todo y no fu con la tecla
Tu eres un cabezota, no se prueba un par de vueltas, hay que insistir y no darte por vencido a la cuarta vuelta, tu llevas corriendo lo menos 7 años, no vas a cambiar las cosas en una tanda, no creo que tu seas mas torpe que yo, bueno un poco solo jajajjajaja, pero si yo pude hacerlo lo puede hacer cualquiera.

Imagen

kurdo74
Proyecto de piloto

Mensaje por kurdo74 » Mar May 06, 2014 8:46 pm

Lo subo. Esta semana, meteo mediante, intentaremos aplicar los conocimientos adquiridos (a mis años).

El objetivo para esta temporada es bajar 5 segundos en Nogaro y el resto ya veremos. A ver quién me supera j0asj0asj0as.

Responder