Las Suspensiones

HABLAMOS DE MOTOS, CARRERAS Y TODO ESTE MUNDO.
Reglas del Foro
Escribe lo que quieras y como quieras pero con respeto a los demas, si quieres anunciar una rodada o entreno consultalo con la administracion antes.
ÁLBERR
Dictador maximus
Contactar:

Las Suspensiones

Mensaje por ÁLBERR » Dom Sep 06, 2009 4:00 pm

Bueno era inevitable hablar de suspensiones y quiero inaugurar el tema con una breve explicacion de como funcionan las suspensiones, para que la gente tenga algunos conceptos claros y luego ya evolucionaremos el tema hasta el infinito como siempre.

Bueno todos sabeis en las motos modernas tenemos varios reglajes en la suspension, el muelle, la compresion y la extension, esto es lo basico, luego hay algunos sistemas que tienen lata y baja velocidad pero eso lo tocaremos mas alante.

El muelle, como su nombre indica es un muelle, este puede ser de mas o menos grado o dureza, esto suele estar indicado en el mismo muelle o en su defecto en los manuales que o acompañan, hay un mito que estoy harto de oir "es que estos no son los muelles para mi peso" o al reves o "necesito unos muelles para mi peso". Esto no es una cama es una moto, no existen muelles para los pilotos de un determinado peso, seguro que hay mucha gente que pesa 70 kg aprox y seguro que no utilizan ni necesitan los mismos muelles de del amor que pesara por hay , un piloto de un ritmo similar a otro y de un peso similar a otro y con la misma moto y geometrias puede que utilizen un muelle similar o igual o tampoco, porque cada uno tiene una forma de pilotar, con lo que existen muelles para las necesides de un piloto pero no por su peso, sus necesidades las determinan muchas cosas, puede que hoy se necesita un muelle y puede que dentro de un año otro porque tus necesidades y ritmo sea otro.

El muelle nos va a determinar en su mayor parte el tacto de la moto en contacto con el asfalto, ademas de otras cosas como nos va a variar la altura, etc, pero un detalle importante es que nos determinara en gran parte el comportamiento de las suspensiones y el tacto entre nuestras manos y el asfalto, aunque claro esta los otros reglajes tambien influiran, digamos para entendernos que nos dara la dureza de la suspension, esto luego segun avancemos veremos que no es del todo cierto pero partamos de una base.

Los hidraulicos

Los reglajes de compresion y extension, lo que hacen es abrir o cerrrar el paso del aciete en el interior del sistema, por la tanto si estan mas abiertos o cerrados, el aciete pasara con mas o menos facilidad, con esto conseguimos que el aciete pase mas rapido o mas despacio, y por tanto que el sistema trabaje mas lento o mas rapido.

Este es un punto importante, los hidraulicos regulan la velocidad del sistema no su dureza, esto puede resultar un poco lioso, evidentemente si el sistema es mas lento puede parecer mas duro, pero no es el mismo tacto duro que "seco", yo lo llamo asi cuando unos hidraulicos estan muy cerrados.

Hacer una prueba rapida con vuestra moto, aflojar el muelle del todo en la horquilla y abrir los hidraulicos a tope, frenar y hundir la horquilla para ver que tacto tiene, ahora cerrar el hidralico de compresion a tope y repetir la operacion, vereis que le cuesta mas bajar, pero sube igual, cerrar la extension, vereis que le cuesta bajar y subir. Y ahora abrimos los hidralicos de nuevo del todo y apretamos el muelle a tope, repetimos, vereis que esta mucho mas duro para bajar y que sube mucho mas rapido, este es un detalle importante que veremos mas adelante.

Esta prueba que hemos hecho ahora siempre la hago en una moto que no conozco y me dicen que les ayude y es importante para saber si lo que vamos a tocar funciona o no funciona, porque si no funciona ya sabemos que tenemos poco futuro ese dia.

Bueno ahora sabemos un poco mas de lo que es una suspension, pero por donde empezamos, esa es la clave, hay muchas teorias pero hay una medidas aproximadas en estatico y dinamico etc, que saldran en cuanto respondan cuatro, pero a mi me gusta explicar las cosas para los que no tienen ni idea y de forma muy basica para entendernos y sacar esto adelante poco a poco, se que me van a ostiar los mas puristas pero me la toca.

El reglaje tipico mas sencillo es todo a la mitad y salir a rodar, con lo que colocamos todo a la mitad y salimos a probar, pero una cosa que suele pasar es que nadie sabe que tiene que notar, nadie que no lo sepa se supone claro, entonces como lo probamos, pues como se aprende todo desde pequeño, probando, rodamos con estas suspensiones una vueltas, paramos y apretamos los muelles bastante o a tope, podemos incluso probar solo en la horquilla para empezar y asi tendremos conceptos mas claro y vemos que notamos, o aflojamos del todo o bastante, esto puede ser un coñazo porque lo que nos gusta a todos es ir a rodar muy rapido y pasarlo de puta madre, pero si no lo has hecho nunca y nunca has probado nada de esto te encontraras rodando muy rapido o rapido y tendras un problema , haras una pregunta a alguien y este te dira "¿pero que es lo que notas?" y que le vas a decir si no lo sabes.

Otro punto importante es cuando estas en la moto probando cosas y te surge un problema es identificar y saber cuando tienes ese problema es muy importante saber:
- si es acelerando
-si es cuando dejas de acelerar
- si es cuando frenas o cuando ya has soltado el freno
- si al entrar en la curva, en el paso o en la salida

Estos detalles y todo lo que puedas aportar facilita la labor del que te quiere o puede ayudar.

Bueno y ahora ya podemos empezar la guerra.

Nota: pido a todos los que saben del tema, que son muchos, traten el tema desde una base de que hay mucha gente que no tiene ni idea y ciertos conceptos no los pueden asimilar y que la mayoria no corren el cev y solo tratan de aprender un poco o mucho. Gracias
La mejor palabra es la que esta por decir

Imagen

Jose_Mary
Sombrerillero
Contactar:

Re: Las Suspensiones

Mensaje por Jose_Mary » Dom Sep 06, 2009 4:21 pm

Este si que es un buen post, estaré atento a ver si se aprende algo...
--------------------------------------------Imagen

camalluenta
Pisapianos

Mensaje por camalluenta » Dom Sep 06, 2009 4:29 pm

+1
Mujeres y motores todo son dolores !!!!

Castilla
Sombrerillero

Mensaje por Castilla » Dom Sep 06, 2009 5:05 pm

Este tema promete. Pongo mi caso por si puede ayudar a otros.
Moto: ZX-10 08.
Ritmo: 1:53 en el jarama (sí, sí, ya lo sé...).
Sensaciones:
- Horquilla: de serie muy dura, no hacía todo el recorrido, sólo un poco más de la mitad. En las rectas, como todas estas motos, pegaba trallazo la dirección con el amortiguador de dirección ajustado de serie (de esto ya hay un post sobre ellos)
- Amortiguador: rebota en las frenadas "fuertes".

Ante esto mi mecánico, que sospecho que también está por aquí, me ablandó el muelle (dice que el muelle de serie es muy, muy duro) y tocó extensión. Ante esto noto la horquilla más blanda, hace algo más de recorrido pero no creo que llegue a 3/4 del recorrido completo y siento que la moto me cuesta mucho más meterla en curvas. (también es verdad que un arrastrón me ha hecho olvidarme de mucho de lo que había aprendido). De delante al acelerar se mueve como una campeona pero ahora no me preocupa y de atrás no me rebota se ayudo en las frenadas fuerte con el de atrás.

Ante esto, ¿alguna pista para arreglar la horquilla? entiendo que si la ablando más me costará más meterla en curvas pero si la endurezco más no aprovecharé todo el recorrido, que supongo que será malo. ¿esto es correcto? Mi mecánico dice que frene más fuerte, que soy un maricón. Sobre el amortiguador ¿endurezco un poco la extensión para probar?

QUE TE DE QUE
Piloto cev
Contactar:

Mensaje por QUE TE DE QUE » Dom Sep 06, 2009 6:16 pm

este tema esta de lujo , la cantidad de respuestas k tendra , algo aprenderemos fijo.
circuitoestupendo

txupete
Piloto cev
Contactar:

Mensaje por txupete » Dom Sep 06, 2009 6:20 pm

Holaholahola...

Gracias por el enfoque, Alberr, me vendrá bien aprender algunas cosas de estas en "Castellano para mortales".

Ya que estamos, dejo una duda. Yo siempre he pensado que el hundimiento de la parte trasera de la moto al acelerar se debía, principalmente, a muelle demasiado blando. ¿No es así? Lo digo porque, a mi lamentable nivel, ese es el principal problema que tengo con la parte trasera de mis motos. Peso alrededor de 100 Kg., y siempre he pensado que eso se producía por causa de mi exceso de tonelaje, al amontonársele el trabajo al muelle.

Salu2
Txupe
Veo dolorrrr...

carlosfast
Rutero Infiltrado

Mensaje por carlosfast » Dom Sep 06, 2009 6:29 pm

txupete escribió:Holaholahola...

Gracias por el enfoque, Alberr, me vendrá bien aprender algunas cosas de estas en "Castellano para mortales".

Ya que estamos, dejo una duda. Yo siempre he pensado que el hundimiento de la parte trasera de la moto al acelerar se debía, principalmente, a muelle demasiado blando. ¿No es así? Lo digo porque, a mi lamentable nivel, ese es el principal problema que tengo con la parte trasera de mis motos. Peso alrededor de 100 Kg., y siempre he pensado que eso se producía por causa de mi exceso de tonelaje, al amontonársele el trabajo al muelle.

Salu2
Txupe
amigo las motos al acelerar no se hunden,se levantan.las suspensiones donde llegan a su punto maximo de hundimiento es en las curvas y posiblemente con tu peso pues te flaneara cuando entras y sales de las curvas y me imagino q al salir te abrira la trayectoria por q el amortiguador esta demasiado hundido,me imagino q sera el amortiguador de serie asiq por lo menos endurece la precarga del muelle lo q puedas

telematrix
Poleman cev

Mensaje por telematrix » Dom Sep 06, 2009 6:58 pm

PARA SEGUIR CON EL ENFOQUE DE ALBERR, SOLO DIRE QUE LA MANERA DE SABER SI ES CORRECTA LA DUREZA DE UN MUELLE TRASERO ES SABER EL RECORRIDO UTILIZADO EN MAXIMA INCLINACION, SI NO TIENES TELEMETRIA PARA SABERLO NECESITAS DEDUCIRLO DE LAS SENSACIONES DEL PILOTO.
EN LA DELANTERA PARECIDO. PERO NECESITAS SABER EL RECORRIDO MAXIMO, ES DECIR DURANTE LA FRENADA MAS FUERTE, Y EL QUE TIENES JUSTO ANTES DE DAR GAS.
.
EN BUSCA DE LA PERFECCION...

Imagen

carlosfast
Rutero Infiltrado

Mensaje por carlosfast » Dom Sep 06, 2009 9:41 pm

telematrix escribió:PARA SEGUIR CON EL ENFOQUE DE ALBERR, SOLO DIRE QUE LA MANERA DE SABER SI ES CORRECTA LA DUREZA DE UN MUELLE TRASERO ES SABER EL RECORRIDO UTILIZADO EN MAXIMA INCLINACION, SI NO TIENES TELEMETRIA PARA SABERLO NECESITAS DEDUCIRLO DE LAS SENSACIONES DEL PILOTO.
EN LA DELANTERA PARECIDO. PERO NECESITAS SABER EL RECORRIDO MAXIMO, ES DECIR DURANTE LA FRENADA MAS FUERTE, Y EL QUE TIENES JUSTO ANTES DE DAR GAS.
correcto en el trasero poner una bridita,es un coñazo ponerla pero se puede y ver el recorrido,decir q atras el maximo de recorrido sera dejando una tercera parte del vastago libre.

txupete
Piloto cev
Contactar:

Mensaje por txupete » Dom Sep 06, 2009 9:47 pm

carlosfast escribió: amigo las motos al acelerar no se hunden,se levantan.las suspensiones donde llegan a su punto maximo de hundimiento es en las curvas y posiblemente con tu peso pues te flaneara cuando entras y sales de las curvas y me imagino q al salir te abrira la trayectoria por q el amortiguador esta demasiado hundido,me imagino q sera el amortiguador de serie asiq por lo menos endurece la precarga del muelle lo q puedas
Holaholahola...

Que no, que se me hunde de atrás cuando voy acelerando en linea recta, en las curvas no va mal. Me pasa al abrir gas y acelerar, o al menos eso es lo que me parece a mi...

Salu2
Txupe
Veo dolorrrr...

kamal
Poleman cev

Mensaje por kamal » Dom Sep 06, 2009 10:00 pm

TXUPE, QUE NO SE HUNDE AL ACELERAR, YO EN LA MIA LO NOTO QUE SE ESTIRA DE LA HOSTIA EL AMORTIGUADOR CUANDO ABRO GAS A SACO.
Y SI TE LEES EL TWIST LO COMENTA EN VARIOS APARTADOS.

RESPECTO AL TEMA DEL POST PROMETE SI EMPEZAMOS A PROFUNDIZAR, A VER SI ENTRA RUAJUMA Y NOS PONE AL DIA EN PUESTA A PUNTO, REGLAJES Y GEOMETRIAS, JE,JE.
Imagen

carlosfast
Rutero Infiltrado

Mensaje por carlosfast » Dom Sep 06, 2009 10:03 pm

txupete escribió:
carlosfast escribió: amigo las motos al acelerar no se hunden,se levantan.las suspensiones donde llegan a su punto maximo de hundimiento es en las curvas y posiblemente con tu peso pues te flaneara cuando entras y sales de las curvas y me imagino q al salir te abrira la trayectoria por q el amortiguador esta demasiado hundido,me imagino q sera el amortiguador de serie asiq por lo menos endurece la precarga del muelle lo q puedas
Holaholahola...

Que no, que se me hunde de atrás cuando voy acelerando en linea recta, en las curvas no va mal. Me pasa al abrir gas y acelerar, o al menos eso es lo que me parece a mi...

Salu2
Txupe
ya ya,si te he entendido,lo qte pasa esq por tu peso al salir de la curva se quida muy hundida de detras y al abrir gas me imagino q la ruda delantera se va al aire rapido

carlosfast
Rutero Infiltrado

Mensaje por carlosfast » Dom Sep 06, 2009 10:05 pm

kamal escribió:TXUPE, QUE NO SE HUNDE AL ACELERAR, YO EN LA MIA LO NOTO QUE SE ESTIRA DE LA HOSTIA EL AMORTIGUADOR CUANDO ABRO GAS A SACO.

RESPECTO AL TEMA DEL POST PROMETE SI EMPEZAMOS A PROFUNDIZAR, A VER SI ENTRA RUAJUMA Y NOS PONE AL DIA EN PUESTA A PUNTO, REGLAJES Y GEOMETRIAS, JE,JE.
al final lo q empezo hablando alber para q fuera sencillo para la gente q no esta muy puesta nos liamos ,nos liamos y de coss basicas nada ehh ajajja

kamal
Poleman cev

Mensaje por kamal » Dom Sep 06, 2009 10:07 pm

carlosfast escribió:
kamal escribió:TXUPE, QUE NO SE HUNDE AL ACELERAR, YO EN LA MIA LO NOTO QUE SE ESTIRA DE LA HOSTIA EL AMORTIGUADOR CUANDO ABRO GAS A SACO.

al final lo q empezo hablando alber para q fuera sencillo para la gente q no esta muy puesta nos liamos ,nos liamos y de coss basicas nada ehh ajajja
SI, PUES VERAS CUANDO EMPIEZEN A ENTRAR LOS TRANSTORNADOS DE LA TECNICA, JE,JE.
Imagen

oskares
Piloto cev

Mensaje por oskares » Dom Sep 06, 2009 10:16 pm

Joder que tema más bueno... Haber si podemos aprender muy mucho...
Yo el problema que tengo enmi moto es que acelerando fuerte y constante noto como si la moto de atrás me flaneara.. Ahí que deberia de tocar? De que puede ser debido esto?

ÁLBERR
Dictador maximus
Contactar:

Mensaje por ÁLBERR » Dom Sep 06, 2009 10:39 pm

carlosfast escribió:
telematrix escribió:PARA SEGUIR CON EL ENFOQUE DE ALBERR, SOLO DIRE QUE LA MANERA DE SABER SI ES CORRECTA LA DUREZA DE UN MUELLE TRASERO ES SABER EL RECORRIDO UTILIZADO EN MAXIMA INCLINACION, SI NO TIENES TELEMETRIA PARA SABERLO NECESITAS DEDUCIRLO DE LAS SENSACIONES DEL PILOTO.
correcto en el trasero poner una bridita,es un coñazo ponerla pero se puede y ver el recorrido,decir q atras el maximo de recorrido sera dejando una tercera parte del vastago libre.

Ok pero vamos a decir porque tiene que quedar ese recorrido, esto es porque las motos estan diseñadas para ir por la calle y poder llevar un pasajero, por esto las bieletas y el eje de bieletas esta diseñado para que en la parte final de su recorrido tenga un funcionamiento mas duro, esto es porque lo que hace es variar la progresividad en el funcionamiento del amortiguador.

En la parte de delante es mas sencillo porque el funcionamiento es mas lineal, pero hay un tema importante, aunque pongamos la brida, no en todas las horqullas el tope fisico interno, que es el que nos preocupa, es abajo del todo, por eso un dato que teneis que tener en cuenta es cual es el de vuestra moto, en las suzukis el tope es abajo del todo, en las yamahas se que se quedan a unos 20 mm de abajo, esta informacion que la vayan dando los que lo sepan seguro.

Otro caso que se puede dar es que nos haga tope pero no fisico sino lo que se llama tope hidraulico, esto es porque la horquilla tiene demasiado aceite y la camara de aire que queda en la horqulla, por si no lo sabeis no esta llena hasta arriba hay un espacio de aire o camara de aire, este es uno de los datos mas importantes en la horquilla ya que es el que nos da el nivel exacto de aciete que hay, el aciete de la horqulla no se mide en mililitros, lo que se mide es la camara de aire. Algunos pensareis que si quitas todo el aicete a la horquilla y luego echais la cantidad que dice el fabricante la camara sera la misma, es cierto, pero quitar absolutamente todo el acite de la horqulla es realmente dificil y laborioso, no vale con abrir el tapon de arriba y darle la vuelta y es muy habitual hacer lo que hemos dicho antes , el problema es que si no has quitado todo el aceite y hechas el especificado resultara que tienes demasiado y si no tienes la precaucion de medir la camara de aire tendreis demasiado aciete, sin embargo si echas el aceite y mides la camara comprobaras si tienes exceso y lo puedes quitar. Pues se mide la camara de aire y se deja el nivel adecuado y con la horqulla completamente extendida se cierra la misma, esto es importante ya que asi la camara de aire sera la correcta y por tanto cuando se comprima el conjunto tendremos la presion correcta que forman el aceite y el aire, si esto es esta mal esta presion frenara la horquilla antes de llegar al tope fisico y ademas puede llegar a rebentar los retenes.

Imagen

telematrix
Poleman cev

Mensaje por telematrix » Lun Sep 07, 2009 12:12 am

carlosfast escribió:
NO ESTOY DE ACUERDO, EL RECORRIDO MAX ACONSEJABLE RONDA EL 50%. ES UN POQUITO COMPLICADO VERLO CON UNA BRIDA PERO SE PODRIA INTENTAR, EL PROBLEMA ES EL TACO DE GOMA QUE HAY EN EL VASTAGO.

PARA QUE OS HAGAIS UNA IDEA LA R1 TIENE UN RECORRIDO DE SUSPENSION EN LOS DOS EJES DE 120mm.
EN LA TRASERA, DEBIDO AL BRAZO DEL BASCULANTE SE CONVIERTEN EN 60mm DE RECORRIDO TEORICO EN EL VASTAGO DEL AMORTIGUADOR, EXACTAMENTE LA MITAD.

NOSOTROS SUPERAMOS MUY POCAS VECES MAS DE 30mm DE RECORRIDO DE AMORT.
.
EN BUSCA DE LA PERFECCION...

Imagen

ÁLBERR
Dictador maximus
Contactar:

Mensaje por ÁLBERR » Lun Sep 07, 2009 11:09 am

Castilla escribió:Este tema promete. Pongo mi caso por si puede ayudar a otros.
Moto: ZX-10 08.
Ritmo: 1:53 en el jarama (sí, sí, ya lo sé...).
Sensaciones:
- Horquilla: de serie muy dura, no hacía todo el recorrido, sólo un poco más de la mitad. En las rectas, como todas estas motos, pegaba trallazo la dirección con el amortiguador de dirección ajustado de serie (de esto ya hay un post sobre ellos)
- Amortiguador: rebota en las frenadas "fuertes".

Ante esto mi mecánico, que sospecho que también está por aquí, me ablandó el muelle (dice que el muelle de serie es muy, muy duro) y tocó extensión. Ante esto noto la horquilla más blanda, hace algo más de recorrido pero no creo que llegue a 3/4 del recorrido completo y siento que la moto me cuesta mucho más meterla en curvas. (también es verdad que un arrastrón me ha hecho olvidarme de mucho de lo que había aprendido). De delante al acelerar se mueve como una campeona pero ahora no me preocupa y de atrás no me rebota se ayudo en las frenadas fuerte con el de atrás.

Ante esto, ¿alguna pista para arreglar la horquilla? entiendo que si la ablando más me costará más meterla en curvas pero si la endurezco más no aprovecharé todo el recorrido, que supongo que será malo. ¿esto es correcto? Mi mecánico dice que frene más fuerte, que soy un maricón. Sobre el amortiguador ¿endurezco un poco la extensión para probar?
A

no lo entiendo bien, toco la extension que es que la abrio o la cerro, no tiene logica que ablandando la horqulla la moto entre peor, si la horquilla esta mas blanda se hundira mas, y al estar mas baja de alante la moto entra mejor, por otro lado si se te mueve mucho de alante al acelerar es que recupera lento y pierdes apoyo alante con lo que yo me atreveria a decir que tienes muy cerrados todos los hidraulicos, compruebalo, ten en cuenta que puede que no baje tampoco porque este muy cerrado, y por otro lado si lo tratas de solucionar solo con el muelle descompensas el conjunto.

Imagen

djtito112
Poleman cev

Mensaje por djtito112 » Lun Sep 07, 2009 11:21 am

Yo soy un pakete no? pero creo que siempre hay que tocar una cosa para irle notando, si tocas muelle y extension que vas a notar?? puede ir mejor o peor, pero nunca sabras porque.

Creo que un punto de partida es hacerte el sag estatico con un compi, que el amortiguador baje 25/30mm y la horquilla tambien, respecto a vacia, sin estar tu encima. Con eso tendras la precarga hecha. Luego " a mano" haz compresion y por ultimo extension. Esto vale como punto de partida y ahi empiezo a modificar hidraulicos, pero la precarga la dejo para mi peso estatico que creo que de esta forma esta calibrada.

Que al salir de curva te cabecea, pues haz que recupere antes porque esta perezosa.

DE todas forma no entiendo como ablandando la horquilla te cuesta mucho meterla en curva, debes tener los hidraulicos cerrados a tope, sino es imposible.

ÁLBERR
Dictador maximus
Contactar:

Mensaje por ÁLBERR » Lun Sep 07, 2009 12:09 pm

Seria interesante que cuando hagais una pregunta digais si llevais material de serie o no.

Siguiendo un poco con el tema, hay una cosa que es importante , siempre habies oido que cuando toqueis algo sea solo una vez, esto al principio es mejor para no liarse, pero si utilizais un poco la logica avanzareis mas rapido, para esto pensar un poco en como funcionan las suspensiones.

Tenemos un muelle que ejerce una resistencia cuando se comprime y una vez que ha llegado a su punto mas comprimido ejerce una fuerza en contra para extenderse, cuanto mas comprimido este el muelle mas fuerza hara en ambas direcciones, si tenemos unos hidraulicos que regulan la velocidad a la que se comprime y exttiende el conjunto podemos llegar a la conclusion de que si precargamos mas el muelle, necesitaremos que el hidralico de compresion este menos cerrado para llegar al mismo punto y que de extension este mas cerrado ya que la fuerza del rebote es mayor y subira mas rapido, y vicebersa si aflojamos el muelle.

Esto leido asi es muy simple y logico, pero hay mucha gente que trata de solucionar todos los problemas tocando un solo reglaje y si solo tocas unos puede que se solucione, pero puede que no porque se descompensa el funcionamiento de los demas, ademas estoy harto de ver gente que solo toca un reglaje y en muchas ocasiones el mismo, con lo que acaban con unos reglajes muy apretados y otros flojos.

Es importante el equilibrio y no sobrecargar de trabajo ninguno de las posibilidades que tenemos, si llegamos a tener que cerrar o abrir uno de los reglajes a tope tenemos un problema en otro punto, que podria llegar a ser incluso geometrias, que ya hablaremos de elllas

Imagen

Responder